Alejandro Palomas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil: "Esto es como una bomba de neutrones"

EUROPA PRESS 23/11/2016 18:20

"Estoy todavía flipando, no me lo esperaba y tengo que digerirlo, en este momento tengo un poco de ansiedad. De hecho, no sé si me gusta mucho, porque yo siempre he vivido en mi pequeño mundo, y por eso saqué esta novela, porque vivo ahí: me gusta estar y jugar en esta parte de la barrera", ha señalado en declaraciones a Europa Press el autor.

Preguntado sobre los valores de su novela, Palomas ha defendido que se trata de un tipo de literatura "muy honesta". "Es una novela que entra directamente al plexo. Cuando hablas abiertamente de emociones y las tocas y lo haces con mucha honestidad y sinceridad, la cosa funciona", ha reconocido.

Así, ha apuntado que en 'Un hijo' "se percibe en todo momento en la el mensaje de sé tu mismo: aunque no gustes, aunque no te quieras, sé tu mismo, que al final llega".

Palomas ha aseverado que su novela no estaba pensada como literatura juvenil, aunque ha sido "el camino que ha tomado". "Yo escribo adulto, no escribo ni juvenil ni infantil, ésta ha sido la única vez que mi novela ha derivado hacia ese campo. Se podría decir que la vida la ha llevado ahí", ha apuntado.

El escritor catalán ha afirmado que no rechazará este Premio Nacional porque "se trata de un regalo y eso nunca se hace, sería feo y de mala educación". En cuanto al dinero --la remuneración es de 20.000 euros--, ha bromeado adelantando que se irá "una semana a un balneario para estar en remojo".