Joan Fontaine fallece sin reconciliarse con su eterna enemiga: su hermana

Cuatro 16/12/2013 15:12

La actriz fue todo un icono del cine de los 40. Aunque estuvo nominada tres veces al Óscar a mejor actriz, tan sólo lo consiguió en una ocasión, gracias a su interpretación en la película 'Sospecha' donde compartió cartel con Cary Grant.

El productor David O.Selznick la lanzó a la fama, y desde entonces todo fueron éxitos. Se convirtió en una de las favoritas del gran Alfred Hitchcock, siendo su musa en la ya mencionada 'Sospecha' o en 'Rebeca', en la que también fue nominada al Oscar.

Tampoco recibió la estatuilla por 'La Ninfa Constante', de Edmund Goulding, a la que también fue nominada.

Pero la carrera de Joan, nacida en Tokio en 1917, estuvo muy marcada por la rivalidad que mantenía con su hermana, la también actriz Olivia de Havilland, conocida por su papel en 'Lo que el viento se llevó' y a la que arrebató el Óscar de mejor actriz en 1942.

RIVALIDAD INTENSA CON SU HERMANA, OLIVIA DE HAVILLAND

Ambas hermanas mantenían una fría y distante relación: nunca se llevaron bien, ya desde pequeñas mantenían enemistad, y a pesar de que no se conoce la causa de esta mala relación, todo apunta a la fuerte rivalidad que mantenían por su carrera profesional como actrices.

De hecho, se disputaron varios papeles en Hollywood, lo que las llevó a protagonizar sonados encontronazos.

Olivia triunfó más en cuanto a galardones, pues llegó a estar nominada al Oscar en seis ocasiones, y se hizo con dos de las estatuas doradas llegando a ser una de las intérpretes femeninas más alabadas de la época.

Tal y como informa el blog vadeultra, el distanciamiento y el rencor siguieron siendo la tónica en la relación de las dos hermanas. La primera en sumergirse en el terreno artístico fue Olivia, siempre apoyada por su familia.

Joan, también intentaba hacerse un hueco en el mundo del espectáculo, pero no recibió el mismo apoyo. Incluso llegó a mudarse de ciudad y se cambió el nombre por el de Joan Fontaine (recuperando el apellido artístico de su madre), para no hacer carrera sobre el apellido de su ya exitosa hermana.

La actriz de 'Rebeca' nunca perdió oportunidad para hablar mal de su hermana como en estas duras declaraciones: "Para mí es como si no existiese. Nos odiamos tanto cuando éramos jóvenes que ahora hemos agotado la carga de odio y nos limitamos a ignorarnos".

En otra curiosa anécdota, las dos actrices pusieron el grito en el cielo al saber que las habían colocado en la misma planta del hotel Ambassador en el que se alojaban en un homenaje a las leyendas vivas de la meca del cine.

Hubo que poner diez pisos de distancia entre ellas para evitar las disputas.

CUATRO BODAS Y CUATRO DIVORCIOS

Fontaine estuvo casada con el actor británico Brian Aherne, el productor William Dozier, el guionista y productor Cillier Young, y el escritor deportivo Alfred Wright Junior.

En sus memorias aseguró haber rechazado propuestas de matrimonio del multimillonario Howard Hughes, así como para ser amante de Joseph Kennedy y otras figuras políticas.