Los cuentos infantiles personalizados de Mumablue cruzan froteras

EUROPA PRESS 16/03/2017 11:17

Convertir a los niños en protagonistas de las historias que cuentan los libros para inculcarles el placer por lectura desde pequeños. Con este loable objetivo Cristina Rodríguez y Manuel Córdoba fundaron Mumablue en 2015. Desde entonces, esta startup con base tecnológica ha revolucionado el sector de los libros infantiles mediante una herramienta online que permite crear avatares que protagonizarán la historia; es decir: "dobles" de los niños con una estética en la línea de las películas de animación.

La herramienta, desarrollada internamente, está integrada en la web de Mumablue y permite crear al protagonista del cuento con solo unos clics, sin tener conocimientos de informática. Tan solo hay que introducir el nombre del niño o de la niña y sus rasgos físicos: ojos, pelo, rasgos, etc. Tampoco se han descuidado detalles como el color de piel o pequeños accesorios que contribuyen a favorecer la confianza de niños con alguna necesidad especial, como audífonos o gafas.

"Estamos muy orgullosos de nuestro editor, por sus posibilidades y su sencillez de uso", ha explicado Cristina Rodríguez, co-fundadora de Mumablue. "Con unos pocos pasos, y sin ningún conocimiento previo, es posible que cualquiera cree un libro con su hijo, sobrino o nieto como protagonista".

TRES HISTORIAS DIFERENTES

Después, solo hay que seleccionar la aventura que va a protagonizar el niño protagonista. Actualmente, Mumablue ofrece tres historias diferentes escritas por la propia Cristina Rodríguez, en las que los niños viajan a otro país, al fondo del mar y a un mundo de fantasía. A través de estas aventuras, los niños pueden aprender los valores de la amistad, la confianza o cómo vencer sus miedos. Además, en marzo Mumablue lanzará una cuarta historia.

"Nuestras historias están pensadas para reforzar la confianza de los niños en sí mismos, para fomentar su curiosidad y para fomentar valores tan importantes como la amistad", cuenta el también co-fundador de Mumablue, Manuel Córdoba. "Además, estos mensajes calan mucho más fuerte cuando el niño se ve a sí mismo como protagonista de la historia, al tiempo que fomentamos el hábito de leer".

EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Ha sido el "boca a boca" el que ha jugado en favor de Mumablue que ha superado los 20.000 ejemplares vendidos. La gran aceptación de los libros personalizados de Mumablue dentro de nuestras fronteras han llevado a la compañía a ofrecerlos en las cinco lenguas nacionales: castellano, catalán, euskera, gallego e inglés. Además, acaban de comenzar su expansión internacional, con envíos a más de 20 países y la traducción a otros 3 idiomas (alemán, francés e italiano).

Actualmente, Mumablue está concentrando sus esfuerzos en Estados Unidos, Canadá y México, los tres países donde el producto ha tenido mayor aceptación. Concretamente, Manuel Córdoba ha destacado la buena acogida en México, donde los resultados están siendo "espectaculares". "Los mexicanos han sabido ver el valor del producto desde el minuto uno y se ha convertido en uno de nuestros países estrella", apunta, por su parte, Cristina Rodríguez.

TECNOLOGÍA Y ARTESANÍA

La cara visible para el consumidor de Mumablue es un completo y sencillo editor online que ayuda a los clientes a crear el avatar que protagonizará la historia. Sin embargo, detrás hay un increíble proceso artesanal de creación de libros, de una forma muy similar a la de una película de animación de cine. Con el añadido de que cada historia debe contar con decenas de variantes que se correspondan con las posibilidades de personalización de los avatares.

Primero, Cristina Rodríguez redacta el guión, lo comparte con el equipo y contrasta la historia con un psicólogo para asegurarse de que logrará transmitir los valores adecuados. Después, Mumablue realiza un desglosado del texto por escenas y hace el storyboard con el planteamiento que iría en cada una de las escenas/páginas del cuento.

En ese punto, la compañía hace un "color script" (un mapeo del color, la luz, la emoción y el sentimiento que van a transmitir las páginas) para definir la gama cromática de cada libro y usar ciertos colores siguiendo los patrones de la psicología del color en algunas escenas clave. Una vez está todo definido, se pasa a línea limpia, se vectoriza, se colorea el fondo de la escena y se pintan todas y cada una de las opciones de combinatoria en cada una de las escenas (decenas depeinados, tonos de piel, ojos, audífonos, gafas, etc. en distintos colores). Por último, Mumablue añade algunos efectos de luces y sombras.

Una vez se ha realizado todo este proceso creativo y artístico, Mumablue sube todas esas imágenes al servidor para que el público pueda seleccionar las distintas opciones a través de la web. "Estamos hablando de unas 500 imágenes por escena y son 19 escenas a doble página más el diccionario y la dedicatoria donde además el usuario puede subir una foto. En resumen: un trabajo de más de 1000 horas por cada cuento que creamos", explica Cristina Rodríguez.