Los conservadores aceleran la reelección de Barroso

CNN+/Cuatro 08/06/2009 13:43

No ha pasado ni 24 horas y el Partido Popular Europeo (PPE), vencedor de las elecciones europeas, ha pedido a los gobiernos de los países de la UE que confirmen la reelección del portugués José Manuel Durão Barroso como presidente de la Comisión Europea durante la cumbre de los días 18 y 19 de junio.

El Partido Popular Europeo interpreta su "gran victoria" en las elecciones como "un respaldo de los ciudadanos europeos al programa del PPE y a su candidato a presidir la Comisión", aseguró en una rueda de prensa el presidente de este grupo parlamentario, el francés Joseph Daul.

Por este motivo, "el PPE pide a los jefes de Estado y Gobierno que confirmen en la cumbre de junio a Barroso, nuestro candidato, para la presidencia de la CE para los próximos 5 años", afirmó.

No esperar al Tratado de Lisboa

A su vez, el presidente del partido, el belga Wilfried Martens, insistió, en la misma comparecencia ante los medios, en que el procedimiento de designación del presidente del Ejecutivo comunitario debe seguir las normas del Tratado de Niza, actualmente en vigor, y no retrasarse a octubre en espera de la ratificación del nuevo Tratado de Lisboa.

Según el PPE, es perfectamente posible que los Veintisiete designen en junio al candidato a presidir la Comisión, y esperen hasta octubre, hasta conocer el resultado de un segundo, Barroso cuenta actualmente con el apoyo no sólo de los trece primeros ministros "populares", sino también de varios jefes de gobiernos socialistas y liberales, entre ellos el presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.