El compositor Maurice Jarre muere a los 84 años

Cuatro/CNN+ 30/03/2009 12:35

El compositor francés, Maurice Jarre ha fallecido en Los Ángeles en la madrugada del sábado por causa de un cáncer. Jarre es considerado uno de los músicos más importantes de la historia del cine. El músico ha participado en más de 140 películas y ha trabajado con directores de la talla de Luchino Visconti, Alfred Hitchcock, John Huston y David Lean.

Jarre se trasladó a Estados Unidos en la década de los años sesenta, donde en 1962 alcanzó la fama mundial y ganó su primer Oscar gracias a la composición de la música de 'Lawrence de Arabia'. Más tarde, obtendría dos Oscars más por la banda sonora de 'Doctor Zhivago' y 'Pasaje a la India'.

Una de sus últimas apariciones públicas fue en el Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de este año donde recibió un premiohonorífico. El director del festival, Dieter Kosslick, aseguró que "a menudo, los compositores de música para películas se quedan en la sombra de grandes directores y estrellas". "Es diferente con Maurice Jarre: la música de 'Doctor Zhivago', como gran parte de su trabajo, es famosa mundialmente y forma parte de la historia del cine", concluyó.

Otros trabajos

Además de las tres películas del director David Lean, el músico francés compuso temas para "La hija de Ryan", otro filme de ese director, y para otras 140 producciones cinematográficas entre ellas "¿Arde París?" (1966), "La caída de los dioses" (1968), "Gorilas en la niebla (1988) o "Ghost" (1990).

Por su parte, Maurice Jarre, padre de Jean-Michel Jarre, un pionero de la música electrónica, también escribió música sinfónica para piezas teatrales, ballet y televisión. Una de las curiosidades de la carrera musical de Jarre es que el tema compuesto para 'Sundays and Cybele' tan sólo cubría 10 minutos de película y contaba únicamente con dos instrumentos.