El 3D y el cine español salvan la taquilla

Cuatro/CNN+ 20/01/2010 18:45

La Federación de Cines de España (FECE) ha celebrado que, a pesar de la piratería, el cine ha atraído al público a las salas españolas durante 2009. Asimismo, ha recaudado un nueve por ciento más que el año anterior gracias al impulso del 3D y a la "aportación extraordinaria del cine español". Además, el informe valorativo ha arrojado cifras positivas por primera vez desde 2004.

La razón principal que ha hecho del cine una opción de ocio más atractiva en estos últimos doce meses ha sido su oferta. La llegada del 3D y un cine español más variado en género y ambicioso en la producción han sido determinantes, han apuntado los exhibidores.

Además, tal es la importancia de la buena acogida del cine en 3D que ya supone un 5,4 por ciento del mercado, a pesar de que muy pocas salas cuentan con esta tecnología en España. Asimismo, para el vicepresidente de FECE, Fernando Évole, es primordial el acuerdo entre distribuidores y exhibidores para asumir el coste de la digitalización que se impondrá en la mayoría de salas españolas.

Enero de 2010 será el mes más exitoso para las salas

Mientras, loséxitos del cine español han llegado en el último trimestre del año, como "Celda 211" o "Spanish Movie". La española "Ágora", de Alejandro Amenábar, es la cuarta más taquillera en el ranking general, con más de 20 millones de euros recaudados, sólo superada por tres superproducciones estadounidenses: "Up", "Ice Age 3" y "Avatar".

Por su parte, "la ambición" de "Ágora" y de "Planet 51", ambas con vocación internacional, es un ejemplo que ha de tomar la producción española, según el presidente de los exhibidores, Ramón Gómez Fabra.

Se debe tener en cuenta que la tendencia sigue siendo al alza. Con los datos que maneja FECE ya se calcula que el mes de enero de 2010 será el más exitoso de la historia en las salas españolas.