El 93 por ciento de las gafas solares vendidas en centros no sanitarios dañan la vista

CNN+/Cuatro 13/08/2009 19:44

Un último estudio de 'Calidad Óptica de Gafas y Filtros de protección solar' ha revelado que el 93 por ciento de las gafas adquiridas en mercadillos y puestos ambulantes resultan perjudiciales para la salud. Y es que incumplen la normativa de calidad europea 'EN-1836' sobre la protección de ojos y los filtros de radiación de las gafas de sol.

El objetivo de este último estudio es el de conocer la calidad óptica de los 'sucedáneos de gafas de sol', comercializados en establecimientos no sanitarios con la intención de mejorar la Salud Pública y colaborar en la Medicina Preventiva. Además ha generado más de 2.750 datos y es aplicable a toda España.

Los resultados han demostrado que el 25 por ciento de las gafas de sol vendidas en establecimientos no sanitarios no protegen de la radiación solar y un 93 por ciento además son dañinas para la vista. Además, el 45 por ciento provoca visión defectuosa, un 26 no pueden ser utilizadas para conducir y un 57 por ciento provoca desviaciones oculares indebidas.

Para evitar este tipo de daños, una de las autoras de este informe, Celia Sánchez Ramos, ha explicado que hay que fijarse en tres factores básicos. En primer lugar, la compra debe realizarse en establecimientos sanitarios, la elección de las gafas debe atender al uso de las mismas y cada una de ellas tiene que ser adaptada a la protección que necesite cada persona. Por ejemplo, para la conducción se recomienda el gris y lentes que trasmitan al menos el 8 por ciento de la luz.