La ruptura de un gran iceberg desvela un ecosistema oculto en la Antártida

Noticias Cuatro 07/10/2017 10:59

Según informa la revista Live Science, los investigadores han descubierto una gran zona marina de 5.800 kilómetros cuadrados que había permanecido enterrada bajo el hielo en los últimos 120.000 años. El desprendimiento de iceberg conocido como A-68, ha provocado que esta gran masa de hielo se vaya adentrando en el mar de Wenddell, lo que está dejando a la vista este nuevo ecosistema desconocido.

Según explican los investigadores, este tipo de aguas que han estado ocultas durante mucho tiempo, experimentan cambios muy significativos de manera muy rápida provocados por la exposición al sol y el impacto de ambiente marino adyacente.

Por este motivo, la zona destapada por el A-68 será la primera en obtener protección bajo un acuerdo de la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Antárticos.

Dicho tratado prohibirá actividades comerciales como la pesca o el turismo por un periodo inicial de dos años, que se podría extender otros para facilitar la investigación científica en la zona, según el BAS.