Los dinosaurios desaparecieron tras una larga noche de dos años

Noticias Cuatro 02/09/2017 08:30

La nueva investigación, basada en una simulación y dirigida por el Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR) con el apoyo de la NASA y la Universidad de Colorado, ha aportado un par de detalles cruciales y sorprendentes en el estudio de la extinción conocida como ‘K-Pg’.

Hasta ahora se sabía que el meteorito, que medía al menos 10 kilómetros de ancho, provocó una devastación cuando cayó sobre tierra firme en lo que ahora es el enorme cráter de Chicxulub, en el Golfo de México.

El impacto generó terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas y una onda expansiva masiva. Sin embargo, ninguno de estos fenómenos por si solos eran suficientes para explicar la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno o Cretácico-Terciario. Según un estudio publicado en la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, fueron las consecuencias del impacto del meteorito, es decir, el cambio climático, lo que aniquiló a casi todos los animales supervivientes en apenas dos años.

Esto provocó que las plantas murieran, los dinosaurios herbívoros que se alimentaban de ellos murieron y lo mismo ocurrió con los dinosaurios carnívoros. No solo los dinosaurios desaparecieron; el 75% de las especies del planeta dejaron de existir. Esta explicación es lo que cuenta gráficamente en Pictoline en Facebook.