'Cerebro de pájaro', el motivo por el que duermes fatal cuando no estás en tu casa

Noticias Cuatro 22/04/2016 18:29

Dar mil vueltas en la cama, levantarse a por agua o desarroparse son algunas de las maniobras con las que se intenta conciliar el sueño cuando no se duerme en tu preciada cama, y es que uno puede llegar a añorar, y mucho, su colchón y su almohada.

Hasta hace unos días se desconocía si estas molestias estaban basadas en una razón científico, pero tras una investigación de la Universidad norteamericana de Brown, no hay dudas, y sí es así.

Según el estudio publicado en la revista científica Current Biology, la razón de dormir peor en una cama ajena es que no todas las partes del cerebro duermen durante las primeras noches fuera de casa. En concreto, la mitad izquierda es la que se mantiene en alerta, ya que ese es el lado del cerebro que está relacionado con la vigilancia.

Esta tesis es el resultado de un experimiento llevado a cabo en el laboratorio de la universidad neoyorquina a un grupo de personas. El ensayo consistía en que durante dos noches, los voluntarios estarían sometidos a varias pruebas mientras dormían.

Monitorizados, los investigadores emitieron, en cada uno de sus oídos, sonidos de baja intensidad, descubriendo que un mayor número de personas se despertaban tras escuchar los pitidos en su oreja izquierda.El mismo procedimiento se realizó durante la segunda noche, despertándose menos gente que en la anterior ocasión.

Estos datos sirvieron a los científicos para señalar que tal vez los seres humanos tengamos un cerebro tipo pájaro, ya que estos animales mantienen una parte del cerebro despierto mientras duermen, teniendo un ojo literarlmente abierto para estar en alerta.

Aunque según Masako Tamaki, uno de los autores del estudio, "no es muy seguro que se pueda quitar el efecto por completo", existen unos cuantos trucos para dormir bien fuera de casa. Llevar tu propia almohada, taponarte los oídos o la vista con un un antifaz puede llegar a engañar a tu cerebro y ayudarte a descansar.

Sea como sea y a pesar de estas artimañas, lo que es seguro es que no llegarás a dormir como lo harías en tu cama, porque ya se sabe, como en casa en ningún sitio.