La carga policial abarrota la Plaza de Cataluña

CUATRO 27/05/2011 23:48

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha justificado desde Londres la actuación de los Mossos d'Esquadra y ha asegurado que el objetivo de los Mossos no era desalojar la plaza, "sino sencillamente recuperar las condiciones de higiene, y también de seguridad, de cara al que puede pasar este sábado por la noche si el Barça gana la Champions".

Mas ha admitido que "siempre habrá críticas", lo que ocurre cada vez que actúa la Policía, pero ha indicado que se ha actuado en todo momento en aras al interés general.

Precisamente las críticas se centran en el consejero de Interior de la Generalitat, Felip Puig, a quien piden su dimisión centenares de personas. En el mismo sentido que Mas, Puig ha asegurado este viernes que la actuación policial de la mañana en el lugar de acampada de los 'indignados' en Barcelona no pretendía desalojarles, sino limpiar la plaza Catalunya y retirar todos los objetos peligrosos -como bombonas de butanos y de gas y hornillos eléctricos- para reducir el riesgo.

Por su parte, el vicepresidente primero de Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado que la decisión del desalojo de los 'indignados' de plaza Catalunya parte de Felip Puig, y que, por tanto, "tendrá sus razones para hacerlo", por lo que ha indicado que se remite a lo que él explique.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rubalcaba ha indicado que no ha visto ninguna imagen de este desalojo y no tiene "ninguna información" sobre las formas empleadas por los Mossos d'Esquadra. Asimismo, ha resaltado que se reunirá con la Policía para analizar las peticiones de desalojo en la Puerta del Sol de la acampada del movimiento del 15M realizadas por el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid en funciones y los comerciantes.

IU duda de la legalidad de la actuación policial

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha puesto en duda la legalidad de la actuación policial en la barcelonesa Plaza de Cataluña y ha exigido "explicaciones inmediatas" a "los responsables políticos que han tomado la decisión de perpetrar esta acción".

A través de un comunicado, Lara ha manifestado su condena a la actuación "violenta, injustificada, desproporcionada y coercitiva" que han llevado a cabo los Mossos este viernes, "obedeciendo órdenes políticas de la Generalitat".

El defensor del pueblo catalán investigará el desalojo

El Síndic de Greuges de Catalunya, Rafel Ribó, ha abierto una investigación de oficio sobre el operativo de este viernes de los Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona en plaza Catalunya, para esclarecer si se han vulnerado derechos de las personas y si se ha preservado la "proporcionalidad" en la actuación de las fuerzas de seguridad, y se compromete a hacer públicas sus conclusiones.

El Síndic precisa en un comunicado que ha recibido quejas de ciudadanos contusionados durante el operativo policial y también de representantes de organizaciones e instituciones que "han manifestado la dificultad de poder ejercer las funciones que les reclamaban desde el interior de la plaza", por lo que reforzará el Servicio de Atención a las Personas para atender estas quejas, ha precisado.

Mientras, las redes sociales siguen jugando un papel fundamental. Algunos de los desalojados de plaza Cataluña aseguran en Twitter que han desaprecido ordnadores y diverso material de los indignados. Además exigen la dimisión de Felipe Piug, conseller de Interior de la Generalitat, que ha ordenado la intervención. Los lemas de @Acamapadabcn "¡La unión ha ce la fuerza, no a las porras, ni a las pistolas!"

Trataban de "limpiar" la plaza

Según fuentes de los Mossos d'Esquadra el objetivo era desalojar temporalmente a los indignados por salubridad y por seguridad. Los equipos de limpieza han retirado objetos contundentes, como por ejemplo bombonas de butano, palos y banderas, susceptibles de ser utilizados en caso de que se produzcan disturbios en una posible celebración si el Barcelona gana la final de la Liga de Campeones. En total, en el dispositivo para limpiar plaza Catalunya han participado 35 camiones de limpieza, que han retirado 500 metros cúbicos de objetos que habían acumulado los acampados en los 11 días que llevan en la plaza.

En el dispositivo han participado 200 mossos, la mayoría antidisturbios, y 100 guardias urbanos, además de un helicóptero de la policía catalana. Solamente ha habido una detención que, según los mossos, es provisional.

Los enfrentamientos se han saldado con 121 heridos, que han sido atendidos por las ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Todos los heridos son leves, menos dos, que presentan fracturas tras las cargas policiales realizadas con porras a lo largo de la mañana. De este más de centenar de heridos, 37 de son mossos d'esquadra.

En Lleida también se ha producido un desalojo. Y en Valencia, los indignados han limpiado esta mañana su campamento para evitar ser desalojados. En Madrid, el Gobierno regional ha pedido que los acampados de Sol sean obligados a marcharse.

Plaza de Cataluña, abarrotada

Los 'indignados' han retomado este mediodía sus movilizaciones, con más actividad que nunca, con una asistencia de cerca de 4.000 personas en la Plaza de Catalunya.

Una de las 'indignadas', Elisabeth Ejarque, ha asegurado que tras recuperar el control de la plaza, los manifestantes han empezado a reconstruir "con más ganas todo aquello que les han quitado" los agentes policiales de forma espontánea. "No vamos a movernos hasta el domingo, porque esto ya está votado en asamblea", ha explicado Ejarque.

Minutos después de que los Mossos se batieran en retirada y fueran perseguidos e increpados por un grupo de manifestantes, la mayoría de los 'indignados' han vuelto a ocupar la Plaza Catalunya montando 'haimas' y carpas, pese a que los operarios de BCNeta asistidos por la policía catalana habían retirado las tiendas de acampar que estaban instaladas.

Las comisiones han vuelto a reunirse a pesar de no tener los ordenadores, pantallas, equipos de sonido y libretas, material que los efectivos policiales habían retirado.