Un año de cárcel para la alcaldesa de Hernani por enaltecimiento del terrorismo

Cuatro/CNN+ 05/06/2009 16:57

La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel a la alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Mariam Beitialarrangoitia, de ANV, al encontrarla culpable de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Los hechos objeto del juicio se produjeron el 12 de enero en 2008 en Pamplona, cuando Beitialarrangoitia pidió "un chaparrón de aplausos" para los presuntos etarras Igor Portu y Martín Sarasola, que habían sido arrestados una semana antes. El hecho tiene especial trascendencia al haber tenido lugar en un acto público, cuando ANV presentó sus cabezas de lista para las elecciones municipales,

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presididos por la jueza Ángela Murillo, señalan en la sentencia que, con sus palabras, Beitialarrangoitia no pretendía mostrar su "rechazo e indignación" por las presuntas torturas sufridas por Portu y Sarasola sino ensalzar "a quienes perpetran atentados".

La sentencia señala que de la grabación del acto electoral, que fue visionada durante el jucio, se desprende "con toda nitidez" que Beitialarrangoitia llevaba el discurso escrito, lo que desmiente la versión de los hechos ofrecida por la propia alcaldesa que aseguraba que sus referencias a Portu y Sarasola fueron "espontáneas".

En cambio, los magistrados han absuelto a Beitialarrangoitia del delito de injurias graves contra las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del que también había sido acusada. La condena también incluye la inhabilitación absoluta por un periodo de siete años para Beitialarrangoitia. La puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, por lo no se aplicará inmediatamente la inhabilitación y Beitialarrangoitia podrá seguir siendo alcaldesa de Hernán.