La plataforma 'Todoscontraelcanon' exigen al Gobierno la eliminación del canon digital

cuatro.com 20/07/2011 13:46

El presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, ha explicado que pretenden instar al Gobierno para que elimine al canon digital de "forma inmediata", y ha expuesto que "si tiene que haber canon se aplique sobre los orgininales -dvds, cds y todas las obras que se están vendiendo al canon- y no sobre los soportes".

"Así ese dinero iría directamente al autor y no habría problemas de extravíos o de gestión inadecuada que se están dando en estos momentos", ha agregado, para después asegurar que "la mayor parte del dinero que supuestamente se ha manejado de forma fraudulenta" en la SGAE "proviene del canon digital". "Es un dinero del canon que no ha sido repartido supuestamente a los autores o a los propietarios de los derechos, y de ahí los problemas actuales", ha subrayado.

Domingo ha señalado que no sabe "por qué en su momento se implementó el canon en 2005 con los votos de PSOE, PP e incluso IU", a pesar de que ya entonces exigían ya "un debate sobre la compensación por copia privada y los derechos de autor en el mundo digital".

Asimismo, ha indicado que "ahora se ha creado una inseguridad jurídica, y hay cientos de ayuntamientos que tienen el problema de que les devuelvan el dinero que les han cobrado indebidamente". A su juicio, "esto es responsabilidad del Gobierno y el Parlamento tiene que dar una respuesta".

"Cualquier español sigue hoy un canon digital que el Parlamento ha dicho que lo eliminen, que el Tribunal de Justicia Europeo ha dicho que es ilegal, y la Audiencia Nacional ha dicho que la aplicación es nula. No sé a qué esperan para que dejemos de pagar una tasa que no nos corresponde", ha reivindicado.

Este escrito va dirigido al presidente de la Cámara Baja, José Bono, en nombre de todas las Organizaciones que conforman la plataforma todoscontraelcanon. En ejercicio del derecho de petición, le solicitan que se traslade al presidente del Gobierno, a los ministros de Cultura e Industria y a todos los portavoces de los partidos políticos con representación parlamentaria.