Basagoiti ofrece su "lealtad" a López por "la convivencia y el entendimiento"

Cuatro/CNN+ 05/05/2009 18:39

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha garantizado a Patxi López la "lealtad" del PP para conseguir "una Euskadi en paz y libertad, en la que se pueda convivir y en la que los ciudadanos tengan oportunidades de prosperar".

Durante el pleno que ha celebrado la Cámara vasca para designar al lehendakari, Basagoiti ha defendido la legitimidad de PP y PSE para conformar una nueva mayoría parlamentaria que permita promover un cambio político en Euskadi. Su discurso ha sido seguido desde la tribuna por el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Basagoiti ha lamentado los intentos del PNV de "deslegitimar" de manera repetida "la decisión democrática surgida de las urnas". El líder popular ha ofrecido a López la "lealtad" del PP para abrir una nueva legislatura "de la convivencia y del entendimiento entre vascos".

Ya no hay 'batasunos' en la cámara

Basagoiti ha afirmado que esta legislatura está llamada a ser "la legislatura de la libertad, la de la convivencia y la del acuerdo". Ha asegurado que estamos ante un día "histórico" ya que, "por primera vez, no hay representantes de ETA entre estos escaños" y ha opinado que este hecho "debe llenarnos de satisfacción a todos", porque "esta Cámara no volverá a ser altavoz de quienes tienen como objetivo destruir la democracia".

"Ha costado mucho llegar hasta aquí

, tanto que algunos todavía hoy no reconocen la trascendencia de la medida", ha dicho en alusión al PNV. También ha recordado a los parlamentarios que han sido asesinados por ETA, Gregorio Ordóñez (PP) y Fernando Buesa (PSE), y les ha dedicado a ellos "este éxito de nuestra democracia".

EA vota a Ibarretxe, UPyD a López y EB se abstiene

Los tres partidos que sólo tienen un parlamentario cada uno en la Cámara vasca han mantenido una posición diferente en la votación para elegir lehendakari, ya que EA ha votado a Ibarretxe, UPyD a López y EB se ha abstenido.

El único parlamentario de EA Jesús Mari Larrazabal ha explicado su apoyo a Juan José Ibarretxe dado que, en su opinión, con el PSE en Ajuria Enea va a haber "un freno" al autogobierno. Por su parte, el único parlamentario de EB, Mikel Arana, ha explicado que se abstiene, aunque "el cuerpo nos pide votar en contra porque el acuerdo con el PP se nos atraganta".

Por su parte, el parlamentario vasco de UPyD, Gorka Maneiro, ha anunciado su apoyo a la candidatura socialista "como condición necesaria para que el cambio sea posible", por lo que ha pedido a López que "haga que suceda la alternativa y no se conforme con la alternancia".