Barroso: "El G-20 no tiene sentido si España no está"

Cuatro/CNN+ 29/04/2009 17:03

España sigue recabando apoyos de cara a su inclusión formal en el G-20. Si ayer era el presidente francés Nicolas Sarkozy quien incidía en la necesidad de que España formase parte de la organización, este miércoles ha sido el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien ha querido resaltar la "muy importante" contribución realizada por España en las últimas cumbres del G-20.

"El G-20 no tiene sentido si España no está", ha afirmado Barroso en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras celebrar una reunión de trabajo para preparar la presidencia española de la UE, que tendrá lugar durante el primer semestre de 2010.

Barroso no ha dudado en solicitar que España sea admitida como miembro permanente del G-20. "Me parece lógico confirmar formalmente la participación de España en todas las citas del G-20. España puede contar con mi apoyo y el de la Comisión en este sentido", ha subrayado el presidente de la Comisión.

La presidencia de la recuperación

El presidente del Gobierno español ha aprovechado la cita con Barroso para afirmar que la presidencia española de la UE durante el primer semestre de 2010 tiene que ser "la de la recuperación económica".

Zapatero ha dicho que el semestre de presidencia española se centrará en tres capítulos: favorecer la recuperación económica, desarrollar los derechos de los ciudadanos europeos y potenciar el papel de la Unión Europea en el mundo.