La ayuda humanitaria comienza a llegar a Haití

Cuatro/CNN+ 17/01/2010 18:12

El director en Haití de la ONG española CESAL, Jordi Bach, presente en Haitó explica cómo se encuentra el país tras el seísmo. La actividad humanitaria en Haití se ha disparado a todos los niveles en el primer fin de semana tras el seísmo del pasado martes. El presidente de Haití, René Preval, a pesar de su "aspecto deplorable", ha hecho "un llamamiento a la coordinación de la ayuda internacional", durante una entrevista por televisión. Según relata Bach, Preval ha escogido a "gente de confianza" para sustituir a los ministros fallecidos durante el terremoto.

"Un reputado doctor fue automáticamente nombrado como responsable de la salud en el país. Otro de sus amigos, nombrado responsable de los asuntos referentes al combustible. Y así, hasta formar una especie de gobierno improvisado con el que gestionar la crisis", ha explicado Bach.

Asimismo, la ayuda proporcionada por República Dominicana también está llegando. "Ambulancias, buldozers, médicos, etc. están por doquier", ha indicado el cooperante. "La colaboración y solidaridad entre los dos países será recordada por años. El terremoto ha logrado en una semana olvidar las tensiones históricas de muchas décadas", ha indicado.

Ayudas humanitarias

Por su parte, Preval está organizando con el presidente dominicano, Leonel Fernández, "una gran conferenciainternacional sobre Haití la semana que viene, en Santo Domingo" mientras la Fuerza de Estabilización de Naciones Unidas, la MINUSTAH, también "se la ve muy activa". "He visto bomberos de Francia, Dominicana, Canadá, etc. Las ONG empiezan a desembarcar y preparar sus bases", indica el cooperante.

Además, UNICEF ha informado de la llegada de un nuevo avión cargado con suministros de emergencia a PuertoPríncipe. Los equipos de emergencia de UNICEF en Puerto Príncipe centran su trabajo en que los afectados tengan agua limpia y saneamiento, esenciales para evitar brotes de enfermedades como el cólera o la disentería

El cargamento de UNICEF recién llegado a Haití está conformado por sales de rehidratación oral, tabletas potabilizadoras de agua y jarras de plástico, además de agua potable. En el vuelo también viajaron dos expertos en agua y saneamiento.

Otros dos aviones con suministros de UNICEF, cargados con 70 toneladas de tiendas, lonas y medicinas están ya preparados para despegar, a la espera de autorización para volar a Santo Domingo, República Dominicana.

La seguridad

Por lo que se refiere a la seguridad de la población, el cooperante español percibe un ambiente de cierta tranquilidad. "Aunque se reportan algunos pillajes y vandalismo, sobre todo en la zona comercial del centro, la gran mayoría de haitianos se están comportando con una admirable calma.

Sin embargo, miembros de las bandas armadas de la barriada haitiana de Cité Soleil han comenzado a reagruparse tras el seísmo, que entre el caos y la devastación provocó también daños materiales a la Penitenciaría Nacional de Haití y permitió la fuga de 3.000 prisioneros, muchos de ellos miembros de estos grupos, que llevan todos estos días destruyendo los archivos criminales en los que se encuentran sus antecedentes.

La pacificación de Cité Soleil había sido uno de los pocos logros indiscutibles del presidente René Preval, desde su asunción del cargo en el 2006, hasta que el terremoto devastó Puerto Príncipe. Ahora, "es natural que vuelvan" porque "siempre ha sido su bastión", ha señalado un agente de Policía en referencia a la barriada, en la que habitan 300.000 personas.