Hasta 14 años de prisión para los terroristas de El Raval

CNN+/Cuatro 14/12/2009 20:52

La Audiencia Nacional ha condenado a los once terroristas islamistas (diez paquistaníes y un indio) detenidos en enero de 2008 en el barrio barcelonés de El Raval a penas de entre ocho años y medio y 14 años y medio de cárcel.

Las penas impuestas contrastan con las solicitadas por el fiscal encargado del caso, quien ha pedido condenas de entre 26 y 17 años de cárcel al atribuirles un delito adicional de conspiración para la comisión de estragos u homicidios terroristas.

Los magistrados han decidido no condenar a los once islamistas por este delito al entender que no ha quedado probado que la célula tuviese un plan "suficientemente concreto y determinado" para llevar a cabo atentados suicidas contra el Metro de Barcelona, tal y como ha sostenido el fiscal.

En este sentido, la sentencia señala que en el momento de su detención los terroristas "no disponían más que de una pequeña cantidad de explosivos" y no habían concretado con precisión ni el día ni el lugar exacto dentro del suburbano barcelonés para llevar a cabo los ataques suicidas.

Durante el juicio, el testigo protegido cuya confesión posibilitó la detención de los once terroristas islamistas, aseguró que los atentados contra el Metro de Barcelona iban a ser inminentes y añadió que él era uno de los cinco miembros de la célula designados para inmolarse en el suburbano.