Se amplía el toque de queda para evitar los pillajes y la delincuencia en Chile

CNN+/Cuatro 02/03/2010 09:09

La todavía presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado que se enviarán hasta 7.000 efectivos del Ejército para controlar los actos delictivos en las regiones de Maule y Biobío, las más devastadas por el terremoto de 8,8 grados que sacudió el país el pasado sábado y que ha causado al menos 763 muertos.

Además de los 2.000 soldados que ya se encuentran desplegados en Concepción, ciudad que se han sucedido los saqueos, otros 5.000 son enviados a diferentes puntos de Maule y Biobío en las próximas horas, anunció Bachelet, que también hizo un llamamiento a los ciudadanos para que ayuden a evitar los actos delictivos.

La presidenta chilena ha destacado que se desplegarán 13 aviones, 24 helicópteros y diferentes hospitales de campaña en ambas regiones, y anunció que el ministro de Defensa, Francisco Vidal, viajará a la zona.

Asimismo, anunció el envío de 120 toneladas de alimentos y especies que serán entregadas a las familias de las zonas devastadas por el seísmo y que serán entregadas en 31 centros de acopio y distribución.

Saqueos y pillajes

En medio del desastre y de las fuertes réplicas, y ante la carestía de electricidad, agua y alimentos, cientos de personas saquearon e incendiaron tiendas comerciales en Concepción, la segunda mayor ciudad del país y una de las más vapuleadas por el seísmo.

La compleja situación que afecta a la zona azotada por el llamado "megaterremoto" ha causado al menos un muerto, después de que la policía disparara a un hombre que no obedeció la orden de los agentes para dejar de robar en una casa. Alrededor de 160 personas han sido arrestadas por no respetar el toque de queda decretado tras el seísmo y por desórdenes.

El encargado militar de la región chilena de Maule, el general Bosco Pesse, ha instaurado el toque de queda también en las ciudades de Talca, Cauquenes y Constitución.

Balance de víctimas

El terremoto de 8,8 grados en la escala Richter ,que sacudió este sábado Chile, se ha cobrado ya 763 víctimas mortales, según el último balance oficial. El balance anterior era de 723 muertos.

En el último balance, la ONEMI informa además de 19 desaparecidos oficiales y de más de 500 heridos en las distintas regiones del centro sur del país que se vieron afectadas por el terremoto.

Llegada de Hillary Clinton

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha llegado a Chile y ha reconocido "la fuerza del pueblo chileno", porque ha demostrado "tener un enorme coraje" tras la emergencia desatada tras el terremoto.

Clinton y Bachelet, en rueda de prensa, han confirmado que Estados Unidos entregará ayuda humanitaria y apoyo técnico a Chile para superar la emergencia.

"Estamos repartiendo agua y alimentación, pero queremos llegar a todos lados lo más rápidamente posible, a todos los rincones de Chile y para eso necesitamos la ayuda", ha explicado Bachelet, tras agradecer "el apoyo y la amistad" de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y la secretaria Clinton, con quienes "el pueblo chileno estará eternamente agradecido".

Muere un español por el seísmo

El joven catalán Miguel Marín, de 29 años y vecino de Alella (Barcelona), se encuentra entre las víctimas mortales del terremoto que ha sacudido Chile, según han informado familiares del fallecido.

Las fuentes han señalado que Miguel murió al golpearse la cabeza con una roca en la isla chilena de Juan Fernández, al sorprenderle uno de los tsunamis provocados por el terremoto.

La familia asegura que ha recibido la información del fallecimiento a través de un familiar que viajaba con el joven, con el que han podido contactar a través de internet.

Por su parte, el sacerdote español Cecilio de Miguel Medina, que se encontraba desaparecido desde el terremoto que azotó Chile la madrugada del pasado sábado ha sido localizado con vida, según ha informado su hermano Luis, quien recibió la noticia como "un milagro".