Los aeropuertos Argentinos comienzan a operar gradualmente

cuatro.com 15/06/2011 12:24

La erupción en la cadena chilena de volcanes Puyehue-Cordón Caulle tiene afectado desde hace diez días el tráfico aéreo en el Cono Sur sudamericano y miles de pasajeros están atrapados por la suspensión de vuelos, especialmente en la capital argentina.

La actividad aeroportuaria en el mayor aeropuerto internacional de Argentina, a unos 30 kilómetros del centro de Buenos Aires, era muy limitada ya que las principales aerolíneas mantenían suspendidos sus servicios en el país por las cenizas volcánicas esparcidas desde Chile.

Aerolíneas Argentinas dijo en un comunicado que mantenía suspendidas sus actividades, exceptuando una serie de vuelos regionales e internacionales, y que estimaba reanudar sus frecuencias pasado el mediodía del miércoles.

"La nube de cenizas volcánicas emitida por el volcán chileno Puyehue ha disminuido su tenor y reducido su impacto y el pronóstico para lo que resta del día así como para las primeras horas de mañana son favorables para la aeronavegación", ha informado el regulador aéreo local.

Pese a la mejoría, la compañía chilena LAN dijo que no operará a Buenos Aires hasta que las condiciones sean óptimas y cumplan con los altos estándares de seguridad que mantiene la compañía.

Nueva Zelanda y Australia, afectadas

En un comunicado agregó que además se mantendrán suspendidos los vuelos a Auckland en Nueva Zelanda y Sídney, en Australia, zonas también afectadas por las cenizas.

Las compañías aéreas brasileñas TAM y Gol anunciaron que retomaron los vuelos para Argentina, Paraguay y Uruguay en la tarde del martes ante la mejora de las condiciones meteorológicas.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina agregó que los dos aeropuertos que sirven a Buenos Aires se encuentran abiertos y en condiciones de reiniciar operaciones paulatinamente a partir de las 21 horas, tras realizarse tareas de mantenimiento y barrido de cenizas.

Uruguay, vuelta a la normalidad

Por su parte, en Uruguay, el aeropuerto de Carrasco volvía paulatinamente a normalizar sus vuelos ante una disminución en el riesgo de la nube de cenizas.

En las ciudades cordilleranas patagónicas cercanas al volcán, donde se decretó la emergencia agropecuaria y las calles están cubiertas de cenizas, las aerostaciones continúan cerradas.