En el accidente de Spanair hubo fallos técnicos y humanos

CNN+/Cuatro 17/08/2009 13:11

La Comisión de Investigación del accidente del avión de Spanair en Barajas, en el que murieron 154 personas, el 20 de agosto del año pasado, ha publicado este lunes su segundo informe. En él afirma que la maniobra de despegue se realizó con los slats y flaps replegados, lo que constituiría una "configuración inapropiada" para esa fase del vuelo.

En este sentido, añade que "lo más probable es que el sistema encargado de advertir a la tripulación de la configuración inadecuada (TOWS), no funcionara". Al parecer, los pilotos tampoco verificaron que la configuración del avión era la correcta.

Por ello, la Comisión considera que "deberían implantarse mejoras en el ámbito del diseño y en el de las operaciones con el fin de prevenir futuros accidentes como éste". También realiza siete recomendaciones a nivel internacional.

El TOWS, imprescindible

Una de las recomendaciones en las que la Comisión hace más hincapié es en la importancia del TOWS. Quiere que pase de ser un sistema de apoyo, a un sistema principal del avión, lo que impediría el despegue de aparatos en los que este sistema no funcione.Así, el informe apunta a que "es preciso que se revisen en profundidad estos sistemas".

Continúa la investigación

Desde el organismo de Fomento se ha dejado claro que "la investigación continúa" y que "están pendientes más inspecciones sobre los componentes del sistema de sensación de tierra y los motores de la aeronave".

Así, aspectos como el factor humano, los procesos de toma de decisiones, la seguridad operacional, y las actuaciones tras el accidente se están analizando en profundidad.

"Cuando concluya la investigación se publicará un informe final donde aparecerán todas las circunstancias en materia de seguridad operacional relacionadas con el accidente", concluye el informe.