Zapatero subraya que España seguirá en el G-20

CNN+/Cuatro 26/09/2009 11:35

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, trató desde Pittsburg todos los frentes abiertos en las últimas horas. En primer lugar, destacó que este viernes ha nacido un "nuevo G-20" que se va a erigir como el "gran foro" encargado de construir la nueva económica mundial y en el que España va a seguir participando, aunque no dio detalles sobre la forma en que se oficializará en un futuro esta adhesión al grupo.

En rueda de prensa para valorar el desarrollo de la cumbre de Pittsburgh, la tercera que celebran los países que representan el 85 por ciento de la economía mundial, destacó la importancia de la batalla que estratégicamente dio España para formar parte de este foro.

Preguntado por cómo podría oficializarse esta presencia de España en el G-20, Zapatero aseguró que lo importante es "estar" y recordó que este foro nunca había funcionado a nivel de jefes de Estado y de Gobierno hasta la cumbre de Washington del pasado 15 de noviembre, tras el estallido de la crisis financiera. Señaló, además, que hoy por hoy no existe ningún reglamento para solicitar el ingreso formal en el G-20.

También subrayó que España verá reforzada su presencia con la reforma del Fondo Monetario Internacional y que tendrá que concluirse el año que viene, según se desprende de las conclusiones acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno.

Solución para Opel

Los gobiernos de España y Alemania han acordado que las oficinas económicas de ambos países "se pongan a trabajar inmediatamente" en una "acción conjunta" con el objetivo de buscar una solución para la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza), que podría perder 1.700 puestos de trabajo de acuerdo con el plan industrial de Magna para la firma alemana.

Durante la rueda de prensa, Zapatero ha señalado que la canciller alemana, Angela Merkel, le trasladó que el Gobierno alemán está "absolutamente dispuesto" a trabajar conjuntamente con España sobre el futuro de la automovilística y el mantenimiento de los puestos de trabajo en la planta zaragozana.

Sobre las fotos de sus hijas

Por otra parte, el presidente del Gobierno se ha pronunciado sobre la polémica suscitada a raíz de la publicación de una fotografía de sus hijas posando con el matrimonio Obama en una recepción oficial. Dice Zapatero que entiende el interés de los medios de comunicación españoles por publicar fotografías de sus hijas pero ha reiterado su deseo y el de su esposa de preservar su intimidad "porque son menores".

En Cuatro y CNN+ no se han emitido las imágenes ya que mantenemos una política informativa muy clara: la del respeto absoluto a la imagen de los menores, tanto cuando son anónimos, y también cuando los menores son las hijas del presidente del Gobierno.