Zapatero ve motivos para confiar en España, ganar el futuro y salir de crisis

CNN+/Cuatro 30/05/2009 21:49

Durante un mitin en la ciudad leonesa de Ponferrada con motivo de la campaña de las elecciones europeas, el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado que, tras la dictadura, "los españoles fueron capaces de recuperar la libertad y de construir un nuevo sistema político". Al igual que entonces, ahora España será capaz de construir un nuevo modelo económico, con el que, según él, se saldrá de la crisis, manteniendo además la protección social.

Por eso, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que para ganar el futuro "hay que confiar" en España y en los ciudadanos, porque "hay motivos para ello". Zapatero ha repetido en diversas ocasiones que "vamos a salir de la crisis".

Todo esto en una jornada de campaña electoral marcada por la gastronomía y por los sucesivos reproches que los últimos días se lanzan PP y PSOE.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, que ha asistido a una butifarrada popular en Esplugues de Llobregat (Barcelona), se ha comprometido a defender en Europa el corredor del mediterráneo y a incluir las autopistas del mar en las grandes redes de comunicación europeas en beneficio de Cataluña y el resto de autonomías.

Durante su mitin, Rajoy ha recordado que el Partido Popular Europeo es el partido de Angela Merkel y de Nicolas Sarkozy, y que el 7 de junio su formación dará "un repaso del que se van a enterar" a los socialistas.

"Menos ceja y más oreja" exclamó Rajoy, que fue aplaudido por las personas que asistieron al acto, que ondeaban banderas europeas, del PP y también alguna bandera española.

Sobre Chaves

Además, Rajoy ha exigido de nuevo la comparecencia en el Congreso del vicepresidente Manuel Chaves y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que expliquen la subvención de 10 millones concedida cuando era presidente de la Junta andaluza a Minas y Aguas Teñidas, empresa de la que es apoderada su hija, quien firmó la ayuda que aprobó su padre tras un cambio de la normativa.

"Darán las explicaciones, porque los llevaremos al Congreso y lo tendrán que explicar", indicó el líder popular, que insistió en que Zapatero "ha engañado" a los españoles con la crisis.

Línea de financiación para los pequeños municipios

Además, por la mañana, Zapatero ha anunciado que en 2010 el Ejecutivo pondrá en marcha otro plan de inversión local dotado con 5.000 millones de euros destinado a proyectos verdes y de I+D+i debido al "éxito del plan actual".

El presidente del Gobierno ha adelantado que también se creará una línea especial para los pequeños municipios de menos de 30.000 habitantes.

El presidente del Ejecutivo ha añadido que el Gobierno quiere trabajar con todos los ayuntamientos y los gobiernos regionales para procurar el máximo bienestar y progreso.