Zapatero defiende la libertad individual para la "propia búsqueda del bien"

Cuatro/CNN+ 04/02/2010 09:27

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado presente en el Desayuno Nacional de Oración, organizado por un un foro cristiano conservardor de Estados Unidos. Así, ha defendido el derecho de cada cual a ejercer su autonomía moral y su "propia búsqueda del bien". Además, ha defendido la libertad individual para vivir la propia vida y con la persona amada mereciendo respeto por ello.

Por su parte, Zapatero se ha dirigido a ese foro en español, "la lengua en la que por primera vez se rezó al Dios del Evangelio en esta tierra", una reflexión que ha merecido las sonrisas de los asistentes. Asimismo, el presidente del Ejecutivo español ha asegurado que España y Estados Unidos "deben mucho a quienes han venido de fuera", y sobre esa base ha leído un fragmento del Deuteronomio.

Asimismo, esta lectura ha servido a Zapatero para reclamar la integración de quienes acuden a trabajar y convivir, y velar también por quienes no pueden ser acogidos y pasan necesidad. Además, ha reafirmado el compromiso de los mandatarios con quienes padecen la falta de trabajo y a quienes ha asegurado que ninguna tarea es más acucinante que la creación de empleo.

España, ejemplo de conviviencia entre religiones

Sin embargo, el presidente ha reivindicado también desde su plegaria "el derecho de cada persona, en cualquier lugar del mundo, a su atonomía moral, a su propia búsqueda del bien". Así, ha subrayado que la tolerancia "es mucho más que la aceptación del otro, es descubrir, conocer y reconocer al otro".

Subrayando el pasado de España como ejemplo de convivencia entre religiones, Zapatero ha defenido en el mundo actual "la tolerancia religiosa, el respeto a la diferencia, el diálogo, la convivencia de las culturas, la alianza de las civilizaciones".

Asimismo, el presidente ha afirmado que "el odio nace de la ignorancia, y la conordia se construye sobre el conocimiento, también la paz".

Un acto religioso

El Desayuno Nacional de Oración tiene un origen religioso y espiritual. La tradición de celebrarlo se remonta al periodo de la Gran Depresión en la década de los 30, cuando muchos en América perdieron sus trabajos, cayeron en la pobreza y varios hombres de negocios en la ciudad de Seattle decidieron ayudar a sus hermanos congregándoles para compartir un desayuno y hablar sobre Dios.

Pronto estos desayunos se extendieron por todo el país y en 1942 llegaron a la Cámara de Representantes y el Senado. Desde 1953, cuando el entonces presidente Dwight D. Eisenhower pidió a un grupo de senadores participar en su desayuno de oración, este acto se convirtió en un acontecimiento nacional que en la actualidad organizan congresistas y senadores de ambos partidos a título particular en colaboración con la organización cristiana 'The Fellowship Foundation', y en contacto con la Casa Blanca, que influye en la elección del ponente principal, ya que comparte atril con el presidente estadounidense.

Encuentro con empresarios

En su tercera visita desde que Obama accedió a la Casa Blanca, Zapatero participará en un almuerzo coloquio en la Cámara de Comercio de EEUU, la mayor federación de asociaciones de empresarios de EEUU y del mundo, con más de tres millones de miembros, y al que asistirán varios empresarios españoles.

Posteriormente, pronunciará una conferencia en el centro de ideas Atlantic Council (Consejo Atlántico), especializado en seguridad y defensa y del que es asesor el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

Zapatero ha invitado a una docena de personalidades del mundo empresarial vinculadas con EEUU y de los medios de comunicación a que le acompañen en esta visita a Washington, por lo que se integrarán dentro de la delegación oficial.

Se trata del portavoz de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores del Congreso; Josep Antoni Duran i Lleida; los presidentes del BBVA, Francisco González; Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán; OHL, Juan Miguel Villar Mir; Acciona, José Manuel Entrecanales y Ferrovial, Rafael del Pino; o el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, entre otros.