Zapatero asegura que la reforma fiscal afectará a las rentas más altas

CNN+/Cuatro 24/09/2009 10:00

En una rueda de prensa en la sede de Naciones Unidas, Zapatero se ha referido a la subida de impuestos que prepara el Gobierno y ha garantizado que el máximo esfuerzo en la modificación de impuestos lo van a hacer las rentas altas.

Zapatero no ha querido dar detalles sobre la subida impositiva y ha emplazado a los medios de comunicación al próximo sábado tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno rebaja la subida

El presidente Zapatero dijo que esa subida sería de hasta un 1,5 por ciento, pero hoy se sabe que será realmente del 1 por ciento. Eso, en dinero, significa que el Gobierno mantiene algunas intenciones, pero rebaja otras. Por tanto, ya no se recaudará 15.000 millones de euros sino 10.000.

Se mantiene el plan de eliminar la rebaja de los 400 euros en la renta, la intención de gravar cuentas corrientes, ahorros..., también la intención de subir el IVA, pero la novedad es que la subida de los carburantes será menor de lo esperado o puede incluso no haberla. Y desde luego, no habrá subida del tabaco.

La subida del IVA

El portavoz del grupo del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, no ha precisado nada respecto a los Presupuestos Generales de 2010, ni lo que tiene que ver con la subida de los impuestos.

Sólo ha explicado que no se revisará el IVA en los bienes o artículos de primera necesidad y que "hay margen para aumentar la presión fiscal", que resulta "inferior" respecto a la de la UE.

Sin embargo, en 'Las Mañanas de Cuatro', el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que el IVA de los bienes de lujo puede subir más y que la subida de los bienes de primera necesidad puede ser menor. Habrá subida del IVA pero no lineal.

Rajoy acusa a Zapatero

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "jugar con la gente" y generar "una incertidumbre pavorosa" en relación con los impuestos, ya que, a su entender, el Ejecutivo cada día dice una cosa diferente.

Por eso, le ha emplazado a que "deje de tomar el pelo" a los ciudadanos porque "esto ya empieza a ser una burla".

En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha afirmadio que subir impuestos en este momento de crisis es "dar la puntilla" a las clases medias y ha señalado que "lo que hay que hacer" es "bajar el gasto público e intentar ayudar a los empresarios que generan riqueza y empleo".