Zapatero afirma que el ritmo de la recuperación se va a acelerar

Cuatro/CNN+ 23/11/2009 09:47

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este lunes que "la recuperación se ha iniciado" y "todo apunta" a que el ritmo de dicha recuperación "se va a acelerar". Según el líder del Ejecutivo, la economía está "a punto" de registrar datos de crecimiento intertrimestral "positivos".

En su intervención en una jornada organizada por la revista 'The Economist', Zapatero ha admitido que no se sabe "con qué fuerza" ni "con qué progresión" ha comenzado la recuperación, ni cuándo tendrá la economía "el vigor suficientepara crear empleo".

Zapatero ha defendido que la economía española tiene el "desafío" de crecer y crear empleo con un modelo productivo renovado. "Nos incorporamos algo más tarde a la recuperación y saldremos algo más tarde de la recesión", ha afirmado el presidente, tras indicar que "todo apunta a que el ritmo de la recuperación se va a acelerar pero hemos de seguir siendo cautos".

El presidente del Gobierno confía en que el Ejecutivo y los agentes sociales alcancen acuerdos para mejorar el mercado laboral en el primer trimestre del año que viene, en el marco del diálogo social.

En el acto Zapatero ha asegurado que ahora hay "más voluntad" de negociación que en verano, cuando el diálogo social se rompió por las discrepancias del Gobierno y los sindicatos con las reivindicaciones de la patronal.

Ha añadido que ya ha comenzado una nueva ronda de diálogo entre los agentes sociales -que acordaron recientemente desbloquear la negociación colectiva- en la que el Gobierno también va a estar presente y que se referirá "estrictamente" al mercado laboral.

En este sentido ha asegurado que son necesarias nuevas medidas que faciliten e impulsen la creación de empleo y que se deben tomar "incuestionablemente con acuerdo", y apunta que para que haya nuevas contrataciones hace falta confianza por parte de las empresas.

"No se puede esperar que se cree empleo sin ese componente de incentivación por parte de las empresas", ha matizado el presidente.

Previamente, en su discurso, el jefe del Ejecutivo había asegurado que los empresarios y los trabajadores van a ser los "grandes protagonistas del cambio de modelo" económico.

En una economía de mercado como ésta, continuó, es "determinante" el comportamiento de los agentes sociales y económicos, y valorando que España cuente con "paz social" y un "grado muy aceptable de cohesión".