Zapatero y Rajoy continúan haciendo balance de sus resultados electorales

CNN+/Cuatro 10/06/2009 13:13

Ya han pasado tres días pero las elecciones europeas aún perduran en las mentes de los dirigentes del PP y del PSOE, para unos predomina la euforia y para otros la duda.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido con los europarlamentarios socialistas con lo que ha analizado los pasados comicios.

En su intervención, Zapatero ha asegurado que el resultado obtenido "es muy digno" aunque ha reconocido que siempre le ha dado "pudor interpretar lo que los ciudadanos han votado". No obstante, siente que los más de seis millones de votos son "una base sólida de respaldo" a la tarea que ejerce el Gobierno.

A partir de ahora, los socialistas en Europa ejercerán una "tarea de exigencia y de control" a los eurodiputados del PP, que ya dijeron que "iban a resolver no sé cuántas cosas", ha exclamado el jefe del Ejecutivo.

Tras este pequeño balance, Zapatero ha querido "recordar algunas cosas" al PP. "Para llegar a la Moncloa hay que ganar en la Carrera de San Jerónimo y no en Estrasburgo" advirtió Zapatero para después añadir para vestir el maillot amarillo en el Tour de Francia hay que "dar pedales" porque no basta con alentar "a los pupilos".

Rajoy, eufórico tras las elecciones

Por su parte, Mariano Rajoy ha reconocido que tras la victoria electoral de su partido en Galicia y el triunfo en los comicios europeos se encuentra ahora en "una situación infinitamente mejor que hace un año".

Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, ha manifestado que no le cansa la sensación de tener que afrontar cada proceso electoral como si se tratara de una reválida sobre su liderazgo, cuya consistencia ha supuesto cerrada tras las elecciones europeas.

A su entender, los comicios para la renovación del Parlamento europeo han puesto de manifiesto que el PP es "un partido unido" en el que "algunas cosas del pasado, por fortuna, están muy superadas".