Zapatero: "Objetivamente no van a ningún sitio"

CNN+/Cuatro 13/12/2009 13:55

Cataluña vive una jornada histórica con 166 pueblos de 29 comarcas catalanas que a las 9.00 horas han abierto urnas para consultar a sus ciudadanos -700.000 empadronados mayores de 16 años- si dicen sí, no o votan en blanco a la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo que la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea?

Tras una primera experiencia, no exenta de polémica, el 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona) -que cosechó un apoyo masivo y el 33 por ciento de participación- esta vez un total de 166 municipios celebrarán en un ambiente, que la coordinadora prevé festivo, una oleada de consultas por la independencia que ha contado con el aval de algunos partidos, como ERC, CiU o la CUP, el respeto desde la distancia, como el PSC o ICV, o la oposición de PP y C's.

La posición del Gobierno ante el 13-D fue clara y, el mismo presidente José Luis Rodríguez Zapatero, lo dijo: "Objetivamente no van a ningún sitio", aseguró el viernes desde Bruselas. Más tarde, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega ahondó en este discurso y constató que carecen de validez y no tienen consecuencia jurídica alguna.

Pero hoy, Sant Jaume de Frontany (Barcelona), dio simbólicamente el pistoletazo de salida a las consultas con un resultado donde el 'sí' se impuso de forma masiva. El pueblo más pequeño de Cataluña, con 24 habitantes censados -21 con derecho a voto, 3 son menores-, se mostró partidario de la independencia con 18 de los 19 votos emitidos.

Su alcalde, Ramon Vilalta, ha tildado la jornada de "éxito fabuloso" y recordó a Zapatero, que la llama del independentismo se extenderá a partir de las consultas soberanistas que servirán para "ampliar la conciencia" de los catalanes.

Este lunes, la votación vivida en este municipio se reproducirá en 166 pueblos, siendo las comarcas de Osona, La Garrotxa y el Pla de l'Estany las que acogerán más consultas. En total, las consultas soberanistas contarán con un dispositivo de 252 'colegios', 564 mesas y unos 15.000 voluntarios repartidos a lo largo de la geografía catalana.

La coordinadora de las consultas facilitará durante la jornada datos de participación e incidencias. En paralelo, la plataforma 'Osona decideix' hará su particular seguimiento de las consultas de sus 35 municipios desde el seminario de Vic (Barcelona), por donde está previsto que pasen varios dirigentes de CiU y ERC para valorar el seguimiento de las votaciones.

Para garantizar la transparencia de las consultas, 19 observadores internacionales y 10 representantes políticos gallegos y vascos visitarán las principales poblaciones. Se dividirán en diez grupos para valorar la fiabilidad del control de la identidad de los votantes y las garantías en el recuento de votos.

Tras la jornada, los observadores redactarán un informe sobre la jornada de votaciones que se enviará a los principales organismos internacionales y a las instituciones catalanas.