'Zapatazo' contra Erdogan en Sevilla

Cuatro/CNN+ 23/02/2010 10:01

Un joven de 27 años, con pasaporte Sirio y de origen kurdo, ha sido detenido por la Policía Nacional después de arrojar un zapato al primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, cuando éste salía esta noche del Ayuntamiento de Sevilla de recibir un premio.

Fuentes policiales han informado de que el detenido llevaba al menos un año en la capital andaluza, aunque estaba pendiente de regularización de su pasaporte o de expulsión.

El zapato no le golpeó

El suceso tuvo lugar a las 22.30 horas del lunes, cuando el primer ministro turco salía del Ayuntamiento hispalense de recibir el premio 2009 de la Fundación Sevilla NODO Entre Culturas, impulsada por el Ayuntamiento de la capital andaluza.

El joven le arrojó el zapato cuando Erdogan se disponía a entrar en su automóvil. El zapato no alcanzó su objetivo, dio en el automóvil y fue recogido por los escoltas del primer ministro de Turquía.

El joven está detenido en dependencias policiales y durante 72 horas será interrogado por intento de atentado contra un Jefe de Estado. Se le acusa también de intento de agresión a un policía y de resistencia a la autoridad.

Desarticulada una trama golpista

Este intento de agresión a Erdogan coincidió con la detención de medio centenar de militares en la mayor redada contra una trama golpista de Turquía.

La Policía turca ha comenzado a interrogar a diferentes oficiales del Ejército que fueron detenidos , mientras que otro grupo de detenidos testificó ante un tribunal por un presunto complot para derrocar al Gobierno, según informan los medios turcos.