Visita histórica de los príncipes de Asturias a los Territorios Palestinos

cuatro.com 12/04/2011 10:51

La segunda jornada de la gira de los Príncipes de Asturias a Oriente Próximo ha empezado con una reunión entre don Felipe y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Después los Príncipes de Asturias se trasladan a los Territorio Palestinos.

Israel observa con normalidad la estancia de algo menos de tres horas prevista por los Príncipes en Ramala, donde serán recibidos con los máximos honores por Mahmud Abás, que se entrevistará con Don Felipe antes de ofrecer un almuerzo a sus invitados, y considera que esta visita se corresponde de forma natural con la relación que España mantiene con la ANP y el pueblo palestino.

Los Reyes no se reunieron con el entonces presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yaser Arafat, cuando realizaron en 1993 su histórico viaje a Israel (era la primera visita de un jefe de Estado español a este país), si bien Don Juan Carlos recibió en el consulado de España en Jerusalén a una delegación oficial palestina encabezada por Faisal Huseini.

Encuentro con los reyes de Jordania

Después de la breve etapa palestina del viaje, los Príncipes se desplazarán a Ammán, donde se encontrarán con los reyes de Jordania en una cena privada organizada en el Palacio Real y de la que no está previsto que haya imágenes fotográficas ni de televisión.

No es seguro que Abdalá II y la Reina Rania coincidan con sus invitados en ningún otro punto de la agenda de Ammán, que el miércoles incluye visitas al Parlamento y al Museo Memorial de los Mártires, un encuentro del Príncipe con el primer ministro, Maruf Bajit, y un almuerzo oficial ofrecido por algún miembro de la familia real jordana aún sin precisar.

La visita termina el próximo jueves

Una intervención de Don Felipe ante profesores y estudiantes de la Universidad y una recepción a la colonia española completan ese día el programa oficial de esta estancia en Ammán, que tiene lugar cinco años después de la última visita a Jordania de Don Juan Carlos y Doña Sofía y que concluirá el jueves tras un desayuno de trabajo con representantes del mundo económico de los dos países.