Varios miles de vascos se concentran en repulsa por el atentado

Cuatro/CNN+ 19/06/2009 12:07

La sociedad vasca se ha concentrado este mediodía en los pueblos y capitales vascas en silencio, en repulsa por el asesinato de este pasado viernes por ETA del policía Eduardo Puelles. Ha sido Arrigorriaga, lugar del atentado y donde vivía Puelles, el lugar que ha concentrado a los representantes políticos. Cerca del lugar de la concentración la Ertzaintza ha retirado una fotografía de un preso de ETA.

Allí se han reunido en silencio, la madre y dos hermanos del agente asesinado, además de entre otras personalidades, el lehendakari, Patxi López; el presidente del Senado, Javier Rojo; la presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, y los máximos dirigentes del PNV, Iñigo Urkullu; del PP vasco, Antonio Basagoiti; de EB, Mikel Arana, y la secretaria de organización del PSOE Leire Pajín.

Además de en Arrigorriaga, al mediodía se han celebrado concentraciones similares delante de los ayuntamientos vascos. También permanece abierta desde las diez de la mañana la capilla ardiente con los restos mortales de Eduardo Puelles, en la que está la viuda y los dos hijos del policía.

También los líderes políticos

Tras el atentado de ETA, toda la clase política ha salido para condenar el ataque terrorista y llamar a la sociedad a mostrar su repulsa a la banda terrorista. El lehendakari, Patxi López, compareció ante los medios para lamentarse por el asesinato. Sobre Eduardo Puelles, López afirmó que "era uno de los nuestros, un defensor de Euskadi y de los vascos".

López llama a la sociedad vasca a "sumarse a este grito en favor de la paz en Euskadi" y ha convocado concentraciones delante de todas las instituciones este sábado a las doce del mediodía y a una manifestación a las seis de la tarde que recorrerá las calles de Bilbao.

Zapatero se muestra "inquebrantable" frente a ETA

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró su "inquebrantable" firmeza y determinación para acabar con ETA, y su convicción de que los españoles "veremos un horizonte de paz".

El presidente del Gobierno expresa su condena por el atentado. El presidente ha querido además expresar la solidaridad y el reconocimiento del Gobierno a las Fuerzas de Seguridad y en particular al Cuerpo Nacional de Policía, "que ha vuelto a sufrir, por su servicio en defensa de la libertad y los derechos de la ciudadanía, este brutal atentado".

El PP, con el Gobierno

El primero de los populares en comparecer ha sido el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que pidió unidad de "todos" en la derrota del terrorismo y brindó su colaboración a los Gobiernos de Patxi López y de José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir la paz y la libertad.

A las palabras de Basagoiti se unió el líder del PP, Mariano Rajoy, que ofreció todo su apoyo al Ejecutivo para la lucha contra los terroristas.