Unió Mallorquina expulsada del Gobierno Balear

CNN+/Cuatro 05/02/2010 11:59

Los múltiples casos de corrupción protagonizados por Unió Mallorquina, han hartado al presidente socialista de Baleares, Francesc Antich. A pesar de la importancia que ha tenido la asociación del PSOE con el partido regionalista en los gobiernos del Ayuntamiento de Palma y del Consell de Mallorca, Unió Mallorquina será expulsado de los mismos.

Miquel Àngel Grimalt Vert de Medio Ambiente, Miquel Ferrer Viver de Turismo y Mateu Cañellas Martorell de Deportes y Juventud, son los consejeros destituidos. Con esto, Francesc Antich, que la próxima semana dará a conocer el nuevo Ejecutivo, gobernará en minoría.

La gota que ha colmado el vaso, han sido las 13 detenciones por presunta corrupción producidas entre el miércoles y el jueves.

El primer arresto fue el de Antoni Oliver de UM, director general de Calidad Ambiental de la Consejería y ex gerente del Inestur, acusado de prevaricación, cohecho y malversación de fondos. Un día después, fue el turno del director general de Promoción Turística, Joan Sastre (UM), y Antoni Rebassa, director de área del Instituto de Mejora del Entorno Turistico (IMED) del Inestur y concejal de Alaro por UM, entre otros.

En la operación además, se incluye el registro del consorcio informático de Mallorca, que el miércoles fue precintado por presuntas contrataciones irregulares.

Miquel Nadal, último detenido

Este viernes, Miquel Nadal, ex consejero de Turismo, ex presidente de UM y actual concejal del partido en Palma, ha sido detenido por malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

Nadal ya había tenido que dejar la presidencia del partido en diciembre por otra imputación aunque siguió siendo concejal por Palma.