La UE se reúne para tratar el futuro de Opel

CNN+/Cuatro 28/05/2009 16:21

La Comisión Europea ha convocado para este viernes un encuentro de ministros de Economía o Industria de la UE, en Bruselas, a fin de analizar la situación del fabricante automovilístico Opel y discutir las distintas opciones para asegurar su supervivencia.

Según ha confirmado el portavoz comunitario de Industria, Ton Van Lierop, el objetivo del encuentro es "intercambiar información" con el objetivo de asegurar igualdad de condiciones y "coordinar" las posiciones de todos los afectados.

Bruselas ya organizó el pasado mes de marzo un encuentro ministerial similar, en el que también participaron representantes de General Motors (GM), la matriz estadounidense de Opel.

Alemania culpa a EEUU

Mientras, el ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, ha manifestado su esperanza de que se llegue a un acuerdo antes del viernes para asegurar el futuro de Opel, del grupo General Motors, aunque dijo estar "molesto y sorprendido" con los negociadores de EEUU por fracasar a la hora de acordar un plan para proteger a la firma automovilística. El Gobierno alemán busca compradores.

Estas críticas de Steinbrueck se suman a las de otros miembros del Gobierno de Alemania que culpan a General Motors y al Departamento del Tesoro de EEUU de no lograr un acuerdo para asegurar el futuro de la filial alemana del consorcio con sede en Detroit.

Plan de ayudas alemán

El Gobierno alemán ha elaborado un paquete de ayudas por importe de 1.500 millones de euros con el fin de salvar Opel.

Sin embargo, Alemania ha ligado esta ayuda a que el Gobierno de EEUU y General Motors accedan a su plan de ceder temporalmente los activos de la firma automovilística alemana.