Trinidad Jiménez pide contención ante la situación en el Sáhara Occidental

Cuatro/CNN+ 08/11/2010 18:08

La ministra ha hecho un llamamiento "a la contención" y a la "calma" ante lo que está sucediendo en la toma del campamento y de las protestas a las afueras de El Aaiún, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes. Además, ha defendido que se reanuden las conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario previstas en Nueva York. Según considera, introducirán "calma".

Trinidad Jiménez se encuentra de viaje oficial en Bolivia y desde allí ha hecho las primeras declaraciones sobre lo que está sucediendo en el campamento saharaui.

La responsable de la diplomacia española ha subrayado que "lo más importante en este momento" es que Marruecos y el Frente Polisario mantengan los encuentros previstos para esta semana bajo la supervisión de Naciones Unidas.

Jiménez considera estos encuentros idóneos como elementos de calma y diálogo, así como para evitar que el conflicto se agrave.

El PP ha pedido al Gobierno que auspicie las negociaciones entre Marruecos y el Polisario. La secretaria de Organización del PP, Dolores de Cospedal, ha pedido prudencia ante el desmantelamiento y ha insistido en que se aclaren los hechos ante las diversas versiones que existen sobre el incidente.

IU y UPyD exigen al Gobierno que se posicione

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, y la diputada de Unión, Progreso y Democracia, Rosa Díaz, han pedido la comparecencia del presidente ante el pleno del Congreso, en una iniciativa que cuenta con el apoyo del grupo mixto. De momento, los partidos de la oposición exigen al Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero que se posicione en el conflicto.

Grupos del Parlamento vasco piden la intervención de la ONU

Por otra parte, el intergrupo "Paz y Libertad en el Sahara" del Parlamento vasco ha condenado los enfrentamientos. De este modo, ha pedido a la comunidad internacional que "se implique en la resolución del conflicto saharaui". Además, el grupo ha solicitado la convocatoria urgente del Consejo de Seguridad de la ONU y ha invitado a la ciudadanía a participar en los actos de condena que se convoquen.

ERC asegura que España es una de las causantes de la desgracia

Por su parte, el diputado de Ezquerda Esquerra Republicana de Catalunya , Joan Tard, ha manifestado que los Estados europeos y concretamente España "son los causantes de la desgracia" del pueblo saharaui. Además, ha añadido que el pueblo saharaui está siendo sacrificado sin que el Gobierno español asuma su "responsabilidad histórica" en el conflicto y adopte una actitud solidaria para ayudarle frente a la opresión de Marruecos.