Trabajadores y viajeros elevan sus protestas contra Air Comet

CNN+/Cuatro 23/12/2009 09:40

Las protestas y el caos por el cierre de Air Comet, la aerolínea del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se intensifica. Los representantes de los trabajadores de Air Comet han exigido al Ministerio de Fomento que garantice el empleo y llegue a un acuerdo con los dueños de la empresa para recolocar a los desempleados, como hizo a finales de 2006 con el personal de la desaparecida Air Madrid.

En un receso de la reunión entre el Comité de Empresa con los trabajadores de Air Comet, el secretario de Acción Sincical de USO, José Vía, ha explicado que Fomento debe solucionar este problema mediante la concesión 'slots' (permisos de aterrizaje y despegue con los que cuentan las líneas aéreas y que son claves para gestionar cualquier aeropuerto).

ERE para toda la plantilla

Air Comet presentará previsiblemente este miércoles un expediente de regulación de empleo (ERE) por el 100 por cien de la plantilla, que asciende a unos 650 trabajadores.

La dirección de la empresa, que preside el presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, se reunió este martes con los representantes de los trabajadores para exponerles la situación de la aerolínea tras la retirada de la licencia de vuelo por el Ministerio de Fomento.

Fomento fletará los vuelos

Los trabajadores protestan en Barajas junto a los casi 7.000 pasajeros que se han quedado en tierra. Para paliar estos problemas, el Ministerio de Fomento prevé invertir 6,3 millones de euros para fletar a partir de este miércoles cuatro aviones para trasladar a los afectados por la quiebra de Air Comet, "prioritariamente" para aquellos pasajeros que tuvieran concertados vuelos de retorno hasta el día 26 y cualquier otro pasajero que quiera adelantar su retorno a esas fechas, según explicó en un comunicado el Departamento que dirige José Blanco.

Fomento, que precisó que también se dará prioridad a los pasajeros que deseen viajar por "razones de urgente necesidad". Los dos primeros tienen prevista la salida a las 20.00 y las 23.55 horas, y volarán con destino a Buenos Aires y Lima, respectivamente.

El operativo cuenta con cuatro aviones, dos B747 de Pullmantur, un A340 de Iberia y un A330 de Iberworld, que van a operar bajo el código de Iberia.

Todos los vuelos fletados

De esta forma, los vuelos fletados hasta el momento son los siguientes: para este miércoles, a las 20.00 horas, con destino Buenos Aires (Argentina) y a las 23.55 horas, con destino Lima (Perú); el jueves 24 de diciembre, a las 01.00 horas, con destino Bogotá (Colombia); y el día 25, a las 10.00 horas, con destino Quito (Ecuador).

Fomento ha explicado que puede seguir fletando otros vuelos complementarios hasta el día 26 "en función de la necesidad de los pasajeros". Asimismo, ha habilitado dos números de teléfono para que los pasajeros que quieran realizar el viaje obtengan su billete: el 902.33.39.03 desde el territorio nacional y el 00.349.545.89717 desde fuera de España.

Por otra parte, los pasajeros con destino a La Habana serán acoplados por el Ministerio en vuelos regulares de diferentes compañías.

Denuncia ante la Audiencia Nacional

Los problemas se acumulan para Díaz Ferrán. Las nueve principales organizaciones de consumidores han presentado este miércoles ante la Audiencia Nacional una denuncia penal contra "los representantes legales" de la aerolínea Air Comet por presunta estafa, apropiación indebida e insolvencia punible.

Según la asociación Ceaccu, que presentó la denuncia junto a AUC, Asgeco, CECU, FUCI, Facua, UCE, OCU Y UNAE, alegan en su denuncia que "Air Comet ha estado vendiendo, tanto a través de sus oficinas, como de una red de agencias concertadas y por comercio electrónico, al menos hasta el día 18 de los corrientes, y en época de máximo tránsito, pasajes aéreos a los usuarios, recibiendo por ello el correspondiente precio, con conocimiento de su situación de manifiesta insolvencia y la imposibilidad del cumplimiento de sus obligaciones".

El Gobierno cierra filas

El debate gira entre si Díaz Ferrán debe dimitir como presidente de la CEOE. De momento, el Gobierno cierra filas pese a la situación de caos.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, considera que Gerardo Díaz Ferrán, presidente de Air Comet y de la CEOE, es un interlocutor "absolutamente" válido con el Gobierno en el diálogo social, porque mientra siga presidiendo la patronal "es la persona que representa a los empresarios".

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha afirmado que "algo tan importante" como el diálogo social debe estar al margen de la "situación particular" del presidente de la CEOE.