Toxo dice que diálogo social está en una "encrucijada" y pide más iniciativa

CNN+/Cuatro 16/07/2009 12:21

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, cree que el diálogo social en España se encuentra en una "encrucijada" y tiene que demostrar su eficacia. Por eso ha reclamado "algo más de iniciativa" y volver a confiar en la fiabilidad de los interlocutores sociales.

En su discurso durante el 90 aniversario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Toxo ha defendido este jueves la existencia de varias formas de encarar la crisis económica y que en este momento el diálogo social debe tomar decisiones "importantes" que pasan por la identificación tanto de los problemas como de las soluciones.

"Debe de seguir siendo un ejemplo calidad", ha manifestado Toxo. En su opinión, lo ha demostrado durante "decenios" y por eso requiere un acuerdo que no revise el marco de las relaciones laborales, especialmente la contratación, ni dificulte el sostenimiento del sistema de Seguridad Social.

Según el líder de CCOO, para transformar la economía española hay que empezar por cambiar el sistema productivo. Un sistema basado en la tecnología, la innovación, el desarrollo y la educación. "Sin cualificación no habrá salto en el modelo productivo español", ha indicado.

CEOE aplaza la mesa de diálogo social

Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha asegurado que la patronal ha pedido el aplazamiento de la reunión de la mesa de diálogo social. Esta reunión debía celebrarse este jueves pero desde CEOE han concluido que el Gobierno "no había aportado una concreción" sobre el porcentaje de rebajas a la seguridad social que plantea.

Una concreción necesaria para el dirigente de la patronal para hacer una valoración en profundidad del posible acuerdo. Por eso, Lacasa ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a hacerles llegar este viernes un documento con la propuesta concreta en el, además, debe referirse a otras cuestiones "fundamentales para la patronal", como el absentismo laboral, los ERE o las líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial.

El 20 de julio se reunirán

Y el 20 de julio será el día en el que patronal y sindicatos se reúnan con el Gobierno después de que el pasado lunes el Ejecutivo entregase un nuevo documento de trabajo en el que ha desaparecido la rebaja de medio punto de las cotizaciones sociales.