Sorolla seduce el Museo del Prado con un recorrido a sus pinceladas

CNN+/Cuatro 25/05/2009 16:56

Cumpliendo un deseo de Joaquín Sorolla, el Museo del Prado ha inaugurado con la presencia de la Reina doña Sofía, la más importante antológica que se ha dedicado nunca al artista valenciano. Más de un centenar de obras recorren la trayectoria de este artista, considerado el pintor español de mayor proyección internacional de su tiempo. Las estrellas de la muestra son los catorce paneles de sus 'Visiones de España', pintados para la Hipanic Society of America y traídos a España por Bancaja, patrocinadores de la muestra.

Junto a los paneles de la Hispanic Society, destacan obras como 'Cosiendo la vela', 'El bote blanco', 'La vuelta de la pesca' o 'Sol de la tarde', obra esta última, que regresa por primera vez a España con motivo de la exposición desde que fuera vendida a Nueva York por el propio artista.

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha señalado que esta antológica refleja la "historia de una ambición", "pincelada a pincelada" y ofrece la mirada de una de las "retinas más claras de la pintura moderna". Siguiendo un recorrido cronológico, el espectador se sumerge en la calidez, la sensibilidad y la luz de sus pinceladas. La Reina doña Sofía, en la inauguración de la exposición, ha recorrido la muestra comentando a sus acompañantes la "brillantez" de la obra del valenciano que según ha indicado es "uno de los pintores españoles que más le gustan de la época".

El recorrido de la exposición, fundamentalmente cronológico, se estructura en varios ámbitos temáticos que ponen de relieve la importancia que adquirieron las distintas temáticas en cada periodo de la carrera del artista. Así, en un espacio se han reunido los cuadros de pintura social que le dieron su primera fama en las últimas décadas del siglo XIX.

Sus mejores escenas de playa

Un amplio conjunto de retratos muestran la influencia en Sorolla de Velázquez en sus composiciones en los primeros años del siglo XX. En otro ámbito se exhiben sus populares escenas de playa, pintadas en 1908 y 1909. Y para finalizar el recorrido y en una planta superior, debido a su gran formato, se sitúan los catorce paneles pintados para la Hispanic Society de Nueva York, que se consideran "epílogo" y "síntesis" de su producción. La muestra, que se abrirá este martes al público, concluye con la pintura de paisaje.

Motivos especiales

Con motivo de esta excepcional exposición, se ha organizado un programa especial de actividades que incluye el habitual ciclo de conferencias, charlas didácticas, visitas exclusivas para jóvenes, conciertos, cine, tertulias y explicaciones sobre la muestra. También se ha programado un curso monográfico para estudiantes y público general que contará con destacados especialistas en la materia.

Y como novedad, el Museo Prado ofrece la posibilidad, no solo de beneficiarse de un descuento sobre el precio en taquilla (10 euros) en cada entrada general adquirida por los canales de venta anticipada, sino que además el servicio de venta anticipada incorpora por primera vez la opción de reservar o adquirir entradas con tarifa gratuita o reducida.