Sólo 6 céntimos de los 1,03 euros/kilo que cuesta una sandía son para el agricultor

Cuatro/CNN+ 04/08/2009 16:11

Agricultores y ganaderos denuncian desde hace años la enorme diferencia entre el precio que paga el consumidor y el dinero que recibe quien produce el alimento. Sin embargo los datos publicados por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) este mes resultan especialmente significativos, habiéndose multiplicado los márgenes de los intermediarios.

Por ejemplo, el precio de venta al consumidor de la sandía es 17 veces más alto que el percibido por el agricultor en origen, de los seis céntimos el kilo que recibe éste a los 1 euro y 3 céntimos que paga de media el comprador. Este diferencial se multiplica por 14 en el caso del melón.

Los tomates para ensalada (10,26 veces), la papa (9,44 veces) y el calabacín (8,93 veces), siguen a la sandía y al melón como los productos que más se encarecen durante el transcurso de la cadena de valor.

Subida generalizada

Así, el IPOD general del mes de julio se eleva hasta el 5,79, y es un 25 por ciento superior que en el mismo mes del pasado año, motivado por un desplome de las cotizaciones de la fruta de verano en el campo.

Según el responsable de mercados agrarios de COAG, Miguel Padilla, estas diferencias entre los precios de origen y destino no están justificadas "cuando las cotizaciones en el campo no llegan ni a cubrir los costes de producción".

En el caso de los productos agrícolas, la diferencia media de precios del campo a la mesa alcanzó las 6,48 veces, mientras que en los productos de origen ganadero, la diferencia media se situó en 3,23 veces.

El Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos, más conocido como IPOD, recoge la evolución mensual de los 25 alimentos más básicos de la dieta española. Este es elaborado por COAG junto a la Unión de Consumidores (UCE) y la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu).