El Senado rechaza el techo de gasto para 2010 y lo devuelve al Congreso

CNN+/Cuatro 30/06/2009 17:28

El pleno del Senado ha rechazado este martes el techo de gasto presupuestario para 2010 y los objetivos de estabilidad presupuestaria para el trienio 2010-2012. Por lo que se devuelven al Congreso.

El rechazo al límite de gasto ha prosperado con 125 votos. Por un lado, los del grupo mayoritario en la cámara alta, el PP 119, junto con los dos senadores del PNV y los cuatro senadores de ERC. Por otro lado y a favor del techo de gasto votaron 110 senadores socialistas, 100 del PSOE y 10 del PSC integrados en el grupo de Entesa, dos de Coalición Canaria y los seis integrantes del Grupo Mixto. En el lado de las abstenciones han estado los siete representantes de CiU, uno de Esquerra Unida y Alternativa (EUA) y otro del BNG.

El techo de gasto del Estado para el año que viene, que asciende a 182.439 millones de euros, el 4,6 por ciento menos que el dinero que se empleará para este año, tendrá que volver a votarse en el Congreso, aunque ya será sólo necesaria la mayoría simple de esa Cámara para que salga adelante.

Tras la votación, la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha afirmado que este rechazo no supone "ningún revés" para el Gobierno. Además ha queridos recordar que los partidos políticos han repetido la votación que ya hicieron en el Congreso. "Sabemos leer y sabemos contar", ha sentenciado Salgado, consciente de que el techo de gasto saldrá adelante cuando vuelva a la cámara baja.

Bárcenas no acude al pleno

El senador y tesorero del PP, Luis Bárcenas, no ha acudido esta mañana a este debate y votación del proyecto sobre el techo de gasto presupuestario del año. Una ausencia que ha justificado ante su grupo parlamentario. Se trataba del último pleno del curso antes de las vacaciones de verano.

Desde que el 'caso Gürtel' centra una parte importante de la actualidad política, Bárcenas ha faltado en varias ocasiones a las sesiones plenarias del Senado. Tampoco apareció la pasada semana, en la que se conoció la decisión del Tribunal Supremo de investigarle al hallar indicios de delito fiscal y de cohecho.