Sanidad pide al PP que "no politice" con la gripe A

CNN+/Cuatro 25/08/2009 10:43

Después de las últimas muertes en España por gripe A, el Gobierno insiste en lanzar un mensaje de calma. El secretario general del Ministerio de Sanidad, José Martínez Olmos, ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser que "estamos en 34 casos por cada 100.000 habitantes; es una incidencia baja con respecto al pico de gripe estacional". Lo "preocupante" sería un pico de 64 por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, estas cifras han aumentado la tensión política. El PP pide la comparecencia de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en el Congreso y exige un "criterio común" en todas las comunidades para afrontar el calendario escolar y la dispensación de medicamentos.

Martínez Olmos ha calificado al PP como "parte de la solución" y le ha exigido que "no politice" la crisis porque "no lo entenderían los ciudadanos". "No por gritar más al Gobierno se va a acabar antes con el virus", ha afirmado.

Cierres de los colegios

En cuanto a la petición del PP de retrasar el inicio del curso escolar, Martínez Olmos ha reiterado que las decisiones han de tomarse siempre en función de "la evidencia científica y de forma proporcionada con la situación epidemiológica".

En este sentido, Olmos ha hecho hincapié en que no hay argumentos que justifiquen el cierre de los colegios o el retraso en el inicio de las clases. A su juicio, no se trata de limitar la vida cotidiana de las personas, puesto que "no ir a un sitio no va a evitar que se propague el contagio".

Permiso para profesoras embarazadas

Además, el secretario general de Sanidad ha descartado la concesión de permisos a profesoras embarazadas porque "no ir al colegio no evita el contagio".

Martínez Olmos ha respondido así a las peticiones del sindicato Anpe de que las profesoras embarazadas, como grupo de riesgo, puedan acogerse a permisos excepcionales de no acudir al colegio como medida de prevención frente a la gripe A.