Salgado admite que el G-20 no ha logrado consenso "suficiente" para limitar las primas

CNN+/Cuatro 05/09/2009 20:37

La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, ha admitido que la reunión que ha mantenido en Londres el G-20 no ha generado un consenso "suficiente" para limitar las primas y las remuneraciones variables en la banca. Salgado también ha asistido a la reunión de dos días que los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G-20 (países ricos y emergentes) han mantenido en la capital británica.

"Cuando hablamos de límites, yo creo que en ningún caso serían límites cuantitativos estrictos, sino alguna relación entre remuneración fija y remuneración variable", ha explicado la vicepresidenta.

Salgado ha aclarado que es lógico que el porcentaje de la retribución tenga ese carácter de variable; cómo puede estar relacionado ese porcentaje de la retribución con lo que pueden ser los resultados". La ministra ha insistido en que hay que "acotar más que establecer un límite cuantitativo estricto".

Lo que desde los países de la Unión Europea han estado discutiendo, es más un sistema preventivo y hacia el futuro, ha dicho la vicepresidenta segunda. Por tanto, "creemos que debe aplicarse a todas las entidades financieras".

Los ministros del G-20 han acordado promover un sistema que respalde la creación de valor y estabilidad financiera a largo plazo e impida los riesgos excesivos a corto plazo, pero no han consensuado unos límites específicos para las primas bancarias.