Rubalcaba sobre Gürtel: "La Policía es la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes, y no al revés"

CNN+/Cuatro 26/09/2009 18:08

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el acto central para conmemorar el Día de la Policía, ha recomendado al Partido Popular que "debería explicarse ya mismo" sobre las afirmaciones del secretario regional del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, quien le acusó de falsificar el informe de la Brigada de Blanqueo de la Policía que investiga el caso Gürtel.

En este sentido, Rubalcaba ha recordado que en un Estado de Derecho "es la Policía la que pide explicaciones a los presuntos delincuentes, y no al revés".

El ministro también se ha comprometido a seguir modernizando los diferentes aspectos relacionados con el Cuerpo Nacional de la Policía, como son las condiciones profesionales, planes de formación, o mejora de las condiciones laborales y económicas, de la mano de las organizaciones sindicales, porque "avanzar en modernización es garantía de éxito".

Condición indispensable para conseguirlo, a su juicio, está siendo la incorporación de la mujer (actualmente hay 6.000 en el Cuerpo). En el acto se conmemoraba el trigésimo aniversario desde que las mujeres empezaron a formar parte de la Policía. Un hecho que ha supuesto "un cambio cualitativo" con el que se ha conseguido la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

Para finalizar, Rubalcaba ha recordado las premisas de democracia, libertad, y seguridad, ha rendido homenaje a los caídos en acto de servicio, especialmente al inspector asesinado por ETA, Eduardo Puelles García, el pasado mes de junio, y a los brigadas Carlos Sáenz Tejada y Diego Salva Lezaun, fallecidos a finales de junio.