Rajoy hace "responsable" a Zapatero de los "ataques" al PP

CNN+/Cuatro 11/08/2009 12:25

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha roto su silencio tras las últimas críticas vertidas al Gobierno y después de que su secretaria general, María Dolores de Cospedal, denunciase la realización de escuchas ilegales a dirigentes del PP.

Por ello, Rajoy se ha referido a losúltimos conflictos entre el PP y el PSOE, ha defendido a Cospedal y ha responsabilizado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de lo que ha calificado de "inadmisibles e inaceptables" ataques a su partido por parte de las instituciones y le ha emplazado a dar "explicaciones convincentes" después del próximo Consejo de Ministros que se celebrará el jueves.

En rueda de prensa en Pontevedra, Rajoy ha afirmado que espera que en el Consejo se aborde esta situación que está produciendo "verdadera alarma social" y ha avisado de que como presidente del PP no va a consentir que se repitan actos "inadmisibles en una democracia moderna".

Detenciones por el 'caso Palma Arena'

A continuación, el líder de la oposición ha calificado de "infames" las imágenes que han mostrado esposados a los detenidos en el 'caso Palma Arena', relacionado con la construcción de un velódromo durante el Gobierno de Jaume Matas, y ha adviertido de que no es un hecho aislado sino "un asunto más que revela la salud del Estado de Derecho".

Por ello, Rajoy ha reclamado al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cese a los responsables de que las detenciones se hayan producido de esta forma y ha pedido su comparecencia en el Congreso.

De hecho, ha anunciado que su partido solicitará hoy mismo la convocatoria de una diputación permanente para que comparezcan no sólo Rubalcaba sino también la vicepresidenta primera María Teresa Fernández de la Vega y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido.

Rajoy reclama que expliquen por qué "se ha tratado de manera diferente" a los militantes del PSOE y los del PP y por qué ha habido "filtraciones" de sumarios secretos que han dado lugar a "juicios paralelos" a dirigentes de su partido mientras que luego los tribunales han archivado sus causas.

Apoya a Cospedal

Además, Rajoy ha respaldado las palabras pronunciadas por De Cospedal, quien acusó al Gobierno de espiar a dirigentes 'populares' mediante escuchas ilegales. "Comparto todo lo que dice Cospedal", sentenció Rajoy y no descartó denunciar el asunto ante los tribunales.

En este sentido, dijo "confiar" en la Justicia, pero "no" en quiénes dirigen ahora instituciones como el Ministerio del Interior o la Fiscalía.

Trillo tiene pruebas

Horas antes, el portavoz del Partido Popular en materia de Justicia, Federico Trillo, ha sacado la cara por su secretaria general y ha asegurado que el partido posee la grabación de una conversación telefónica del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, que demostraría las escuchas ilegales a dirigentes 'populares'.

Trillo ha explicado, en declaraciones a Onda Cero, que el PP posee la grabación de la conversación telefónica a través de la que un inspector de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) notificó a Francisco Camps la inhibición del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para investigar la presunta trama de corrupción del 'caso Gürtel'.

El dirigente del PP no ha querido desvelar cómo había sido grabada esa conversación, aunque ha manifestado sus dudas de que lo hiciese el propio Camps porque "es bastante manazas".

Según ha explicado el ex ministro de Defensa, esa escucha se incluye en la denuncia presentada por el PP el pasado mes de julio contra diferentes filtraciones de secretos sumariales.