El nuevo Plan E creará 200.000 nuevos puestos de trabajo

CNN+/Cuatro 23/10/2009 12:37

El Gobierno aprueba durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes el Fondo estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros y destinado a impulsar la realización de obras públicas municipales centradas en el medio ambiente, la innovación y la acción social.

En virtud del mismo, el Ejecutivo concederá ayudas a miles de Ayuntamientos de toda España, con las que podrán realizar obras pendientes y, sobre todo, mantener empleo en un contexto de crisis económica.

Promover la iniciativa emprendedora

De este modo, los más de 8.000 consistorio españoles podrán pedir ayudas para promover la iniciativa emprendedora y la innovación, en especial la actividad económica en los parques empresariales, los parques científicos y tecnológicos, los centros de conocimiento ylos viveros de empresas, así como su dotación de infraestructuras parael despliegue y el acceso a las redes de telecomunicaciones de nuevageneración, entre otras.

En un primer momento, el Gobiernoacordó limitar al 15 por ciento el dinero destinado al gasto corrientede las entidades locales en servicios sociales pero, según reveló estamisma semana el presidente de la Federación Española de Municipios yProvincias (FEMP), Pedro Castro, finalmente el Ejecutivoestá dispuesto a incrementarlo hasta el 25 por ciento. De esta forma,llegar al 25 por ciento supondría un montante de 1.250 millones de euros.

Se crearán 200.000 puestos de trabajo

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, cree que con el nuevo Plan E "se crearán unos 200.000 puestos de trabajo".

De la Vega ha resaltado que el Fondo Local es una iniciativa de "enorme calado", que da continuidad al anterior Fondo, con el que se generaron más de 400.000 puestos de trabajo, y ha subrayado que a través de él los municipios españoles "se convertirán en auténticos focos de empleo y de economía sostenible".

Primará la contratación de parados de larga duración

El vicepresidente tercero del Ejecutivo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, considera que el nuevo Plan E primará la contratación de parados de larga duración y de autónomos que hayan "cesado su actividad".

Aunque el número de puestos de trabajo creados será inferior a los del fondo actual, se tratarán de profesionales "mejor cualificados" y empleos "más duraderos".

Los municipios de menos de 2.000 habitantes "gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos" porque el Gobierno reconoce que pueden tener "dificultades" para presentar iniciativas "que encajen en el desarrollo tecnológico o las energías renovables", ha matizado Chaves.