Piñera asume la Presidencia de Chile entre terremotos

Cuatro/CNN+ 11/03/2010 17:33

El empresario multimillonario Sebastián Piñera, de 60 años, ha tomado las riendas de Chile de manos de Michelle Bachelet en lo que ha sido un traspaso de poderes histórico. Se trata de la primera vez que la derecha ocupa La Moneda desde que cayó la dictadura de Augusto Pinochet, hace 20 años.

Por su parte, Piñera se ha conformado con una ceremonia austera debido al reciente terremoto. El Chile que recibe al nuevo presidente es un país dominado por el dolor y la muerte causados por el seísmo de 8,8 grados en la escala Ritcher, que hasta el momento, ha dejado casi 500 muertos.

Finalmente, el nuevo presidente ha recibido la banda presidencial en la sede del Parlamento, en la localidad de Valparaíso, a 120 kilómetros de Santiago. Piñera se reunirá con los mandatarios extranjeros y otros invitados internacionales que han asistido a las ceremonias, entre quienes se encuentra el Príncipe Felipe de España y los gobernantes de Colombia, Alvaro Uribe; de Perú, Alan García; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros

El nuevo presidente de Chile

Sebastián Piñera es dueño de una de las principales fortunas de Chile, estimada en 815 millones de euros. Con 60 años, casado, padre de cinco hijos y abuelo de tres nietos, es doctor en Economía titulado en la Universidad de Harvard. Tras una fructífera carrera empresarial, entró en la política a finales de los años 80, cuando fue elegido senador por Santiago.

Su propuesta de gobierno se basa principalmente en terminar con la corrupción, implementar la cultura de la eficiencia y de la transparencia, terminar con el clientelismo político, apoyar a la clase media, crear empleos, optimizar a las empresas públicas y, tal como lo dice su eslogan, hacer un cambio en el equipo.

Nueva réplica del terremoto

Un fuerte seísmo de 7,2 grados en la escala de Ritcher ha sacudido la zona centro-sur de Chile, causando la alarma poco antes de la investidura del presidente electo, Sebastián Piñera.

El movimiento telúrico es supuestamente una réplica del terremoto que ocurrió el pasado 27 de febrero. Mientras, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada chilena ha emitido una alerta de tsunami para la costa centro y sur del país después de que se haya registrado la réplica.