El PSOE perdería las elecciones del 22M, incluso Castilla la Mancha y Extremadura

CUATRO 05/05/2011 13:30

El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas en Extremadura el próximo 22 de mayo al conseguir 32 de los 65 escaños de la Cámara regional, mientras que el PSOE obtendría 31 escaños, siete menos que en 2007, e IU volvería a la Cámara regional al conseguir dos diputados.

Según el estudio preelectoral realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE obtendría el 45,3% de los votos; el PP el 44,8% (32 escaños) e IU el 4,8%.

La encuesta indica además que un 44,6% de los encuestados prefiere que el candidato socialista, Guillermo Fernández Vara, sea el próximo presidente de la Junta, frente a un 30,1 que elige al popular José Antonio Monago, y un 2,5% que opta por el cabeza de lista de IU-SIEX, Pedro Escobar.

Así, los socialistas podrían mantener la presidencia extremeña sólo si pactaran con IU.

Cospedal arrebataría la presidencia a Barreda

La presidenta regional del PP y candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ganaría las elecciones del 22 de mayo en la comunidad al obtener 25 escaños, frente a los 24 que sacaría el candidato socialista y actual presidente regional, José María Barreda.

Además, los datos del barómetro indican que la estimación de voto en dicha comunidad sería del 45% para el PSOE y del 46,3% para el PP.

El PP recuperaría la mayoría en Baleares

Los populares recuperarían la mayoría absoluta en Baleares al situarse en una horquilla entre 32 y 33 diputados en el Parlament, frente a los 29 escaños que obtuvo en 2007, según los datos del CIS.

Por su parte, el PSOE se mueve en una horquilla entre 22 y 23 diputados (en 2007 obtuvo 22 escaños), PSM-IV pierde dos escaños con respecto a las anteriores elecciones autonómicas y obtendría en los comicios del 22 de mayo tres diputados. Por su parte, EU logra un diputado y CxL no obtendría representación parlamentaria.

Según este sondeo, el candidato 'popular' José Ramón Bauzá se convertiría en el nuevo presidente autonómico e impediría que el socialista Francesc Antich repitiera mandato.

Ampliar la ventaja en Madrid

El PP de Madrid ampliaría la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid en las próximas elecciones obteniendo 75 escaños frente a los 41 que cosecharía el PSOE y los 13 de IU.

En el caso del Ayuntamiento de la capital, el PP también podría seguir gobernando el solitario, según este sondeo, puesto que podría obtener entre 32 y 34 concejales, mientras que los socialistas mantendrían entre 17 y 18 ediles, e IU, los mismos 5 de los comicios de 2007. Además, podría entrar en el Consistorio UPyD, con hasta tres representantes.

Revalidar la mayoría popular en Valencia

El PP revalidará la mayoría absoluta en las autonómicas del 22 de mayo en la Comunitat, con un 53'1% de los votos, ampliará hasta los 24 puntos la diferencia con el PSPV y conseguirá 6 escaños más que en 2007 (pasaría de 54 a 60 escaños), mientras que el PSPV perderá 5, EU obtendrá 6 y Compromís no logrará representación.

El barómetro del CIS se ha realizado del 17 de marzo al 17 de abril. Según ha advertido el presidente del CIS, Ramón Ramos, las encuestas empezaron a realizarse antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hiciera público el 2 de abril su renuncia a presentarse a la reelección, y desde entonces podrían haber cambiado "mucho" las cosas.