El PSOE en pleno elogia a Solbes y se esfuerza en desligar su marcha de discrepancias internas

Cuatro/CNN+ 15/09/2009 19:28

Ante las voces que ligan la salida del Congreso de Pedro Solbes con posibles problemas internos del Gobierno, destacados miembros del PSOE se han esmerado en remarcar que su marcha y la de otros ex ministros se debe a motivos estrictamente personales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido el primero en remarcar que, tras más de 30 años de "ejemplar" servicio público, Solbes "tiene derecho" a descansar. Además ha señalado que va a "seguir escuchando" al ex ministro de Economía Pedro Solbes aunque ya no esté en el Congreso de los Diputados.

"Ojalá podamos tener muchas personas con esa trayectoria

como la que tiene Solbes y con esa seriedad que he podido comprobar en la etapa en la que he compartido con él las tareas de Gobierno", ha añadido el líder del Ejecutivo.

Los socialistas, en defensa de la unidad

Mientras, desde las filas socialistas, unos y otros se esfuerzan por desligar la marcha de Solbes, y las de los también ex ministros Jordi Sevilla y César Antonio Molina, de posibles discrepancias internas. El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, ha afirmado que la política económica del Gobierno genera "un consenso general, prácticamente unánime", porque los socialistas se sienten "muy cómodos" con ella.

Alonso ha insistido en enmarcar la dimisión de Solbes en un contexto de "absoluta normalidad" y "buena fe", y ha negado que exista una "desbandada" de ex ministros en las filas socialistas. En esta misma línea ha argumentado la número tres del PSOE, Leire Pajín, quien ha criticado las voces que interpretan su marcha sin "ni siquiera preguntarle a él".

Por su parte, el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dicho que el abandono de la política del ex vicepresidente económico se debe al "difícil encaje en la dinámica parlamentaria" de todos aquellos que han sido ministros, algo que, según ha explicado, también sucedió en las filas 'populares'.

Su escaño es para Pedro Sánchez

Así, el hasta ahora senador Francisco Javier Carro y el concejal socialista Pedro Sánchez han prometido este martes como nuevos diputados del PSOE, en sustitución de los ex ministros de Cultura, César Antonio Molina, y Economía, Pedro Solbes.

Francisco Javier Carro

ha sido hasta ahora senador por Galicia de designación autonómica, mientras que Pedro Sánchez era concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.