El PSOE pide al PP responsabilidades porque "con cabezas de turco no es suficiente"

Cuatro/CNN+ 13/10/2009 14:02

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha emplazado a la dirección nacional del PP a asumir responsabilidades por el caso 'Gürtel' y ha avisado de que "con cabezas de turco y salidas más o menos apañadas no es suficiente".

En rueda de prensa tras una reunión con parlamentarios socialistas, Pajín ha dicho que si el secretario general del PPCV ha dicho que él cumplía instrucciones de Génova y del presidente valenciano, son éstos "los que deben dar un paso atrás". "Hay que esclarecer de una vez lo que pasa en el PP", ha añadido la dirigente socialista.

Por su cargo

Sin embargo, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, justifica el cese temporal porque, a su juicio, el que tiene que asumir responsabilidades es Costa como secretario general.

"Los políticos en democracia tenemos que ser generosos y no sólo tenemos que asumir responsabilidades políticas por las cosas que hayamos hecho personalmente sino por el cargo que ostentamos", ha manifestado. Pons ha añadido que los ciudadanos reclaman diariamente a los políticos que "den la cara". Por ello, ha estimado que hay ocasiones en las que se deben tomar decisiones "muy dolorosas pero ejemplarizantes".

Confianza en Rajoy y Camps

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, también defiende al líder del PP y al presidente de la Generalitat. Ha mantenido que en el "caso Gürtel" hay que preguntarse "hasta dónde llega la responsabilidad política, más allá de la judicial", y en este ámbito, según ha dicho, tiene "absoluta confianza" tanto en Mariano Rajoy como en Francisco Camps.

Basagoiti ha precisado que "en este momento el PP tiene la dificultad de afrontar ciertas responsabilidades que no están en el ámbito judicial". Tras recalcar que la imagen que se está dando del PP "está generada por cinco, seis o diez jetas que han estado en política para trincar", ha dicho que solo tiene agradecimientos para los altos cargos del PP, entre ellos Ricardo Costa.

Silencio del resto

La dirección nacional del PP esperará a que se celebre el Comité Ejecutivo Regional del PP valenciano, previsto para esta tarde, antes de valorar públicamente la situación creada en el 'caso Gürtel' tras la resistencia de Costa a dimitir. De hecho, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha comparecido este mediodía en rueda de prensa en la sede central de Madrid, como suele hacer.