El PP pretende suspender de militancia a Cobo

CNN+/Cuatro 30/10/2009 09:20

A Mariano Rajoy se le agota la paciencia. El presidente del PP ha asumido el 'Caso Gürtel' como uno de los principales problemas del país y ha contestado a José María Aznar después de que éste haya cuestionado su liderazgo.

Según ha podido saber Noticias Cuatro y CNN+, Rajoy quiere llegar al martes con los conflictos que tiene abiertos ya oficialmente zanjados. Para ello, cuenta con que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, provoque una inminente remodelación de su Gobierno, que podría precipitarse durante este fin de semana. Además quiere que se oficialice el acuerdo alcanzado en torno a la figura de Rodrigo Rato como nuevo presidente de Caja Madrid también durante este fin de semana.

Y para dar imagen de autoridad y de equidad, el presidente del PP va a proponer, a través del comité de derechos y garantías, que se suspenda de militancia cautelarmente a Manuel Cobo, el vicealcalde de Madrid, por sus polémicas declaraciones al diario EL PAÍS. Esa propuesta es la que se formulará cuando se reúna el comité el próximo miércoles, día en el que se ha convocado a Cobo, y es la misma que se comunicó ayer contra Ricardo Costa.

El PP pide perdón

Las consecuencias de la 'trama Gürtel' y la lucha en Caja Madrid han elevado al máximo las tensiones en el PP en las últimas horas. Esta misma mañana, la 'número dos' del partido, María Dolores de Cospedal, ha pedido perdón, a militantes y simpatizantes por los últimos acontecimientos, en una entrevista en Telecinco.

Para Cospedal, los militantes del partido y al conjunto de españoles "no se merecen" la forma de actuar del principal grupo de la oposición. Además, ha considerado que la actitud del ex secretario general del PPCV, Ricardo Costa, fue "un poco bizantina" y ha destacado que la dirección nacional sigue confiando en el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Cospedal ha afirmado que es "completamente impropio" que Costa intente "seguir ejerciendo un puesto que no le corresponde" y ha añadido que así lo consideró "la inmensa mayoría" del partido, en el que todos sus militantes se quedaron "bastante estupefactos" con las palabras del ex portavoz del PP en la Comunitat Valenciana.

A su juicio, las declaraciones de Costa son "más graves" que las del vicealcalde de la capital, Manuel Cobo.

Aznar cuestiona a Rajoy

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, subrayó este pasado jueves que en las formaciones políticas debe haber "si es posible un líder, no varios".

A preguntas de un asistente al acto, Aznar ha recordado que él participó en el acto fundacional de la UMP francesa, el partido de Nicolás Sarkozy, y que cuando le pedían consejo sobre cómo lograr la cohesión en un partido, mencionaba diversos aspectos.

"Un partido, y no varios, un proyecto, y no varios, y si es posible un líder, no varios", ha añadido el presidente de FAES, que ha subrayado que los liderazgos son "necesarios" en la política y ha recordado que esta conjunción de factores le dio "resultado".

Juan Costa critica

El ex ministro y diputado del PP por Madrid, Juan Costa, cree que en el PP hay que plantear una "reflexión interna" y que el presidente de su partido, Mariano Rajoy, "tiene que demostrar que es una alternativa real de Gobierno".

Además, aseguró que el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, "no ha estado a la altura" y que podría haber gestionado "mejor" la crisis política abierta con el 'caso Gürtel'.