El PP evita ser "injusto" con Bárcenas pese a las voces discordantes dentro del partido

CNN+/Cuatro 25/06/2009 12:03

El líder del PP, Mariano Rajoy, mantiene su silencio un día después de que el Tribunal Supremo admitiera investigar al tesorero del PP, Luis Bárcenas, y al diputado, Jesús Merino, por su imputación en el 'caso Gürtel', la trama de corrupción vinculada al partido.

El PP se ha divido en torno a las consecuencias que debe asumir Bárcenas tras su imputación, como reconoce el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

El dirigente del PP ha admitido que hay "mucha gente" dentro del partido que piensa como el diputado Vicente Martínez-Pujalte, quien invitó a reflexionar a Luis Bárcenas, sobre su continuidad como tesorero en la formación 'popular'.

No obstante, González Pons es partidario de esperar y no precipitarse hasta se produzca una acusación formal "para no ser injusto". "Somos conscientes del coste político pero no podemos arriesgarnos a ser injustos. Debemos soportar ese coste político con el fin de salvaguardar la imparcialidad que debe tener un partido político a la hora de tomar estas decisiones", aseguró el portavoz 'popular' en declaraciones a RNE.

Sobre el sumario

Además, González Pons ha criticado que el sumario sobre la presunta trama de corrupción, que afecta a varios miembros de su formación, está "disperso, toqueteado y complicado por distintos informes policiales" y ha denunciado la "situación de indefensión" en la que se encuentra su partido.

Por ello, al igual que hizo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido que se levante el secreto de sumario del caso 'Gürtel'.

A su juicio, el auto del Tribunal Supremo evidencia que el PP no se financia de forma ilegal y "reafirma" la condición del partido como "parte perjudicada" en este proceso. Dicho esto, ha añadido que Bárcenas ha dado las explicaciones internas oportunas y han resultado "satisfactorias".

Preguntado sobre el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, implicado en la trama, dijo que su situación es "diferente" a la del tesorero y que "cada día es más obvio" que ha sido un asunto "sin base veraz y que ha intentado minar el crédito de las personas más responsables de la política nacional".

Fraga también opina

El presidente fundador del PP y senador, Manuel Fraga, también ha querido hablar sobre esta causa y se ha mostrado convencido de que Rajoy adoptará las "medidas correspondientes cuando haya una inculpación".

A la pregunta de si considera que Bárcenas debería dejar el puesto de tesorero, Fraga ha respondido: "todo se andará".