El PCE recoge 150 firmas en una hora para que la Casa Real haga públicas sus cuentas

CNN+/Cuatro 20/01/2010 18:52

El Partido Comunista de España (PCE) ha comenzado hoy una campaña de recogida de firmas para exigir claridad en las cuentas de la Jefatura del Estado y que se conozca en qué se gasta el Rey los 8,8 millones de euros que recibe la Casa Real de los Presupuestos del Estado.

Y para este primer día de la campaña, en el que durante la primera hora han recogido unas 150 firmas, los comunistas españoles han elegido la Puerta del Sol, bajo la estatua de El Oso y el Madroño, porque fue allí donde el 14 de abril de 1931 los madrileños celebraron la llegada de la República.

Los resultados están siendo más que satisfactorios para los organizadores: "La verdad es que estamos un poco sorprendidos", ha dicho el secretario general del PCE, José Luis Centella. "Pensábamos que iba a haber cierto rechazo, pero la gente está firmando con total naturalidad".

Transparencia, también para la Casa Real

A juicio de Centella, "es muy importante que se normalicen estos debates". "Todavía nos sorprende cómo hay cierto temor a este debate y cómo se intenta blindar al Monarca", ha añadido.

"Queremos saber cuál es el salario del Rey, cuando hay miles de alcaldes, diputados, que hacen público en Internet su salario. Instamos al Rey a dar un paso adelante y que él sea el primero en tener interés en que el pueblo español conozca su salario", dijo.

No es la primera vez

La campaña, que durará tres meses, se extenderá por toda España y las firmas recogidas se remitirán al Congreso para respaldar una propuesta en este sentido, a través del diputado de IU Gaspar Llamazares.

No es la primera vez que se plantea esta cuestión en el Parlamento puesto que ERC ha formulado ya varias propuestas para exigir la transparencia en la asignación del Rey y que éste reciba un sueldo igual al del presidente del Gobierno en lugar de la partida que se destina de forma general a la Casa Real.